UNA NOTICIA DIFUNDIDA HOY por la cadena británica de radio y televisión estatal indicó que “pese a la advertencia de algunos analistas de que la suspensión de pagos impactará en el crecimiento económico, la inflación y la pérdida de empleos en el país, lo cierto es que, a un mes de ese evento, las repercusiones han sido leves y muy distantes de la crisis que estalló tras el último default de 2001”.
En cambio, subrayó que “quienes sí han padecido los efectos inmediatos de la batalla judicial entre Argentina y los fondos buitre son los bancos y agentes de pago que parecieran haber quedado atrapados en el fuego cruzado entre las partes”.
Al respecto, destacó que el Banco de Nueva York (BoNY), donde la Argentina depositó U$S 539 millones para cumplir con un nuevo pago de deuda, pero que terminaron congelados por decisión del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, fue uno de los perdedores en esta contienda.
Así precisó que “pocas semanas después, llegó la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de prohibir las operaciones del BoNY en el país”, y añadió que “no fue el único perjuicio que sufrió el banco, sino que el mismo día que perdió su licencia en Argentina, también fue demandado por un grupo de fondos de inversión en Londres, liderados por el multimillonario George Soros”.
“Quienes sí han padecido los efectos inmediatos de la batalla judicial entre Argentina y los fondos buitre son los bancos y agentes de pago”
La nota difundida por la BBC remarcó que “no es sólo el BoNY el afectado”, y subrayó que “el Citibank, agente de pago de los bonos bajo legislación argentina, advirtió a la Justicia de Estados Unidos que podría llegar a perder su negocio en ese país si el juez Griesa mantiene sus restricciones”.
Según el banco, el fallo del magistrado pone a su filial en la Argentina en “una posición insostenible y extremadamente peligrosa, que podría conducir a consecuencias tan graves como la pérdida de la licencia bancaria de Citibank Argentina y su toma por parte de la República”.
“También JP Morgan, Euroclear y Clearstream pidieron a Griesa que aclare los alcances de su fallo”, indicó la publicación, al tiempo que señaló que “el magistrado les había permitido pagar “por única vez” a sus bonistas en agosto, pero las entidades quieren saber qué ocurrirá cuando llegue el próximo vencimiento de deuda argentina, el 30 de septiembre”.
La cadena británica puso de relieve que “según el abogado Henry Weisburg, experto en deuda soberana del estudio estadounidense Shearman & Sterling, los agentes de pago están siendo sometidos a obligaciones contradictorias”.
“Por un lado tienen la obligación de pagarle a sus clientes, pero por otro lado tienen que cumplir con la ley”, afirmó Weisburg, quien consideró que es común que los bancos queden “en el medio” cuando hay demandas que involucran a sus clientes.