Los trabajadores de la Cooperativa Bauen afirmaron que continuarán realizando sus tareas en el hotel recuperado en 2003 a pesar de que hoy se vence el plazo que la Justicia les otorgó para desalojar el inmueble ubicado en Callao 360, en el barrio porteño de San Nicolás.
Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.), explicó esta mañana a Télam que “esta no es una nueva orden de desalojo, es la misma que está firme hace un tiempo y había dado plazo hasta el 10 de septiembre para que los trabajadores dejen las instalaciones”.
Ante el vencimiento del plazo impuesto por el Juzgado Comercial N° 9, a cargo de Paula Hualde, Tonarelli aseguró: “Vamos a seguir trabajando como lo hicimos siempre”.
“Queremos que se traten de manera urgente alguno de los cuatro proyectos de ley que están presentados y que, incluso, tienen estado parlamentario, que plantean la expropiación del inmueble y la declaración de interés público del hotel”, señaló.
Y agregó: “El Estado nacional es el mayor acreedor del hotel y está en condiciones de ser propietario”.
“No podemos bajar la persiana de una día para el otro, ni por los 130 trabajadores que venimos y sacamos adelante el hotel ni por los pasajeros que esperan alojarse o los eventos que ya tenemos programados”, afirmó el representante de los empleados.
Los trabajadores realizarán a las 12 una conferencia de prensa en las puertas del hotel, donde darán detalles de la situación en la que se encuentran y las medidas que tomarán al respecto.
El hotel Bauen se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado nacional por los empresarios que lo edificaron.
En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del lugar, dejando en la calle a más de 100 familias.
En 2003 el Bauen fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.