El líder de la poderosa seccional Mercedes obtuvo 96 votos de los congresales reunidos en Mar del Plata y quedó al frente de la Federación de Luz y Fuerza hasta 2018. Derrotó a Julio Leraci y rompió con la supremacía de la seccional Capital.
Quién fue hasta ayer secretario adjunto nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y fuerza (FATLyF), Guillermo Moser, se impuso en las elecciones celebradas para renovar cargos para el periodo 2014-2018. Con una votación en la que obtuvo 96 votos contra los 67 votos que consiguió Julio Ieraci, manejará la federación por los próximos cuatro años e inicia un nuevo rumbo del gremio luego de la muerte de Oscar Lescano en septiembre del año pasado.
Guillermo Moser contó con el apoyo de los gremios del interior y terminó con la conducción de Julio Leraci, hombre designado por Oscar Lescano mientras este comandaba el gremio que ahora buscaba su reelección con el aval de Rafael Mancuso, jefe de la seccional Capital.
Moser pertenece a la Agrupación lucifuercista. “Por los Derechos del Trabajador”, integrada al momento por 17 sindicatos del interior: “Buscamos abrir una nueva etapa en nuestra organización madre”, sostuvo.
Su candidatura terminó de tomar forma cuando el pasado 26 de junio todos los gremios de la agrupación se dieron cita en Rosario ratificando el nuevo escenario y constatando de que tenían la fuerza necesaria para romper con la hegemonía de la seccional Capital sobre la Federación.
Moser, de 55 años, está al frente de la seccional de Mercedes desde 1998. Es un punto estratégico porque tiene injerencia sobre varias provincias y maneja una importante cantidad de recursos.
La apuesta de Moser es un cambio de rumbo luego de la muerte del histórico dirigente Oscar Lescano. “Se abre una nueva etapa generacional y un conjunto de sindicatos del interior del país creemos que debemos asumir la responsabilidad de nuevos desafíos para ser protagonistas de un tiempo nuevo”.
“Hoy vemos un gremio inmovilizado que no tiene el protagonismo que debe tener en el movimiento obrero. Esta realidad va a contramano de nuestro derecho y obligación de ser participes activos en el marco energético. Hoy lamentablemente vamos detrás de las decisiones”, argumentó Moser.
La lista que lideró Moser estaba integrada por Mercedes, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Regional (Villa Maria), Entre Ríos, Concepción del Uruguay, Rio Cuarto, Rafaela, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Olavarría, San Nicolás, Las Flores Chaco, y Formosa.