El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario general de la CGT de Bahía Blanca, Humberto Monteros, firmaron un convenio de formación sindical destinado a 50 delegados y dirigentes de gremios adheridos a la delegación regional de la CGT Bahía Blanca.
El titular de la cartera laboral sostuvo que “hoy la justicia social quiere decir formación y capacitación, creación de puestos de trabajo, Asignación Universal por Hijo, el haber recuperado la negociación colectiva. Y aún tenemos que ponerle más contenido a esa justicia social.”
“La formación sindical es una tarea militante que tenemos que realizar en un tiempo donde las 3 banderas del peronismo volvieron a tener sentido”, concluyó Tomada.
Al acto de firma del convenio en dependencias del Ministerio, concurrieron dirigentes de algunos de los gremios que integran la Delegación Regional Cegetista y participan del proyecto. Estuvieron presentes los representantes de: UOCRA, Sindicato de Vigilancia e Investigaciones Privadas (SSIP), Vialidad Nacional, La Bancaria, SMATA, Molineros, SUTERYH, SUTEP, Farmacia, UPCN, UECARA, SUTIAGA y STIGAS. Junto a ellos, el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Ricardo Gringras, quien días atrás, representó al ministro en el acto de reinauguración de la sede de Mitre y Rodríguez en Bahía Blanca.
Los objetivos principales de la capacitación son conocer el nacimiento, evolución, crecimiento e importancia del movimiento obrero en la Argentina; comprender la importancia histórica actual del modelo sindical argentino, la cuestión de la organización gremial, las convenciones colectivas y la participación en la distribución del ingreso; interpretar y relacionar estos contenidos en el marco del proceso de integración sudamericano y latinoamericano, su significativa importancia, sus posibilidades y dificultades.
El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.
Durante el encuentro, el ministro Tomada se informó de la obra de remodelación de la sede de CGT Bahía Blanca y el acto de inauguración de las mismas, realizado recientemente.