El jefe de Gobierno porteño pidió ser sobreseído en la causa donde se lo investiga por espionaje. Pero la justicia rechazó el pedido. En INFOnews, qué opinan oficialistas y opositores.
Los abogados de Mauricio Macri pidieron al juez federal Sebastián Casanello que el jefe de gobierno sea sobreseído y la causa cerrada. Pero la respuesta fue un no. Así, Macri continúa investigado por escuchas telefónicas ilegales. Todo indica que el jefe de Gobierno afrontará su campaña presidencial procesado.
“Casanello es el mismo juez que hace pocos meses decidió no elevar la causa a juicio oral por considerar que no había suficientes pruebas” aseguró a INFOnews el legislador del PRO, Helio Rebot.
El magistrado que investiga la causa, Casanello, había apartado a Macri del juicio oral. Sin embargo dispuso una serie de medidas, entre ellas un pedido de informe a los Estados Unidos. Y consideró que sería “prematuro” sobreseer al jefe de gobierno porteño porque aún hay pruebas pendientes.
“Hace un tiempo el juez decidió no acusar a Macri por falta de elementos. Y ahora rechazó su sobreseimiento. No quiero abrir un juicio sobre la actitud del magistrado. Pero los hechos hablan por sí solos” agregó el diputado Rebot, que responde al Pro.
El pedido
Los abogados de Macri, Ricardo Rozental y Alejandro Pérez Chada, pidieron el sobreseimiento del jefe de gobierno, justo antes del comienzo del año electoral, pero el juez replicó que “resta contar con la respuesta plena a los interrogantes que motivaran la liberación de la rogatoria internacional”.
Para Gustavo Vera, legislador por el bloque Bien Común, la decisión del juez es “prudente”. Según analizó en diálogo con INFOnews el criterio del magistrado “está fuera de cualquier contexto electoral”.
Casanello, a cargo del juzgado federal número 7, “cuenta con una semiprueba sobre las escuchas y necesita confirmar los datos. Me parece bien que hasta tanto no tome ninguna decisión” agregó el legislador Vera.
El magistrado lleva adelante la causa que originalmente instruyó Norberto Oyarbide. Casanello resolvió enviar a juicio oral a todos los involucrados, excepto a Macri. La Cámara Federal ratificó su decisión y de ese modo el jefe de Gobierno afrontará la campaña procesado.
“Que esté procesado no es un impedimento jurídico para que se presente como candidato en las presidenciales. Pero la ciudadanía tiene que saber que ese candidato a presidente está investigado por espiar a la comunidad, empezando por su propia familia” analizó Pablo Bergel, legislador porteño por Proyecto Sur.
Para el funcionario que responde al partido de Pino Solanas, la causa por espionaje que pesa sobre Macri es “una mancha más. Pero tiene muchas otras: la represión en el Borda, los negocios con amigos, las irregularidades en los contratos por la basura y la represión en el barrio Papa Francisco”.