Luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, asegurara que la muerte de Alberto Nisman, fiscal a cargo de la causa AMIA, “fue un hecho criminal de magnitud”, habló el juez federal que investiga la voladura de la AMIA.
“Está venciendo un mandato y es un año electoral. Hay algunas circunstancias que ponen de relieve cosas que no hubieran sido. Las denuncias contra los funcionarios son bastante habituales” aseguró el juez de causa AMIA Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado habló además sobre algunos puntos de la denuncia del fiscal Nisman, queuna vez fallecido continuó el fiscal federal Gerardo Pollicita.
“Cuando resolví el planteo por el tema de la inconstitucionalidad del pacto con Irán, le hice saber a Interpol que el único que podía levantar las alertas rojas era el juez de la causa, que era yo. El Ejecutivo puede pedir que se levanten las alertas rojas pero no están habilitados legalmente para ser escuchados. Es una potestad judicial”.
“Todas las pistas están abiertas; todas las hipótesis merecen ser investigadas”, le dijo el juez más tarde a Radio del Plata.
En referencia al desempeño del fiscal Nisman en la investigación de AMIA, afecas consideró: “Nisman, en su momento, trató por diversos medios de avanzar con la investigación. El juezGaleano también lo ha hecho. Es un tema muy complejo sobre todo si hubo intervenciones de estados soberanos”.
En este sentido, para Rafecas investigar porqué se voló la AMIA “es muy difícil, nuestro país sufre las consecuencias del conflicto de Medio oriente sin la posibilidades de las grandes potencias de mediar en ese conflicto” y pidió ser “optimistas, como si mañana pudiéramos encontrar la verdad a la vuelta de la esquina”.