Empieza a funcionar hoy el tren que une Buenos Aires-Córdoba

Las formaciones 0 Km saldrán a las 20:48 desde la cabecera de Retiro. El servicio es uno de los más importantes con un trazado superior a los 600 kilómetros. Detalles de la renovación total del tren Rosario-Buenos Aires. Es parte del plan de renovación de líneas en todo el país que encaró la gestión del ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

Según consignó Tiempo Argentino, esta noche a las 20:48 partirá desde la cabecera de Retiro la primera de las formaciones de trenes 0 Km que unirá desde ahora las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. El adelanto sobre la salida de los flamantes vagones lo hizo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el pasado 23 de febrero.

El servicio es uno de los más importantes de las líneas de pasajeros locales trazando un recorrido de más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país. El recorrido de las nuevas formaciones, que estuvo bajo explotación de la empresa Ferro Central, opera bajo administración estatal desde hace un mes y medio.

Las obras de infraestructura no sólo apuntan a los trenes de pasajeros sino que tienen un punto de especial relevancia en los trazados de carga.

El plan de obras, en forma análoga con el recorrido Buenos Aires-Rosario, prevé la renovación total de la flota de coches pero también el recambio y la puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales. Para la concreción de esos trabajos, el gobierno ya realizó el primer llamado a licitación para un tramo de 105 kilómetros entre Rosario y la localidad bonaerense de Tortugas.

Un segundo llamado a licitación verá la luz en las próximas semanas, en este caso para las obras del tramo que está entre Tortugas y la ciudad cordobesa de Villa María, que es la zona con mayor circulación de trenes de carga. En este tramo “hay una sola vía y vamos a hacer una nueva completa destinada solamente a pasajeros”, consignó una fuente del Ministerio del Interior y Transporte con conocimiento del plan de obras.

El tercer tramo a licitar también en los próximos días es el que une Villa María y la ciudad de Córdoba. Desde el entorno de la cartera a cargo de Randazzo destacaron las novedades sobre la línea Buenos Aires-Córdoba porque “sirven para desacreditar los que con mala intención dicen que los trenes son 0 Km pero las vías destruidas”.

En sentido contrario, la fuente aseguró que “la lógica es mejorar toda la infraestructura, por eso avanzamos mucho en los trenes metropolitanos, más los servicios a Rosario y Mar del Plata, por eso vamos por el resto del país”.

En cuanto al tren a Rosario, el viernes Randazzo informó que el servicio empezará a circular en forma normal en los próximos días. Presente en la estación Apeadero Sur (que en el marco de estas obras funciona como cabecera de esa localidad) el ministro señaló que “la prueba fue absolutamente exitosa para que el servicio comience a funcionar de manera regular a partir del primero de abril”. Sobre ese caso particular, el precandidato presidencial expresó que “gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril, hoy estamos cumpliendo un sueño, no sólo de los rosarinos, sino de todos los argentinos, porque allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren”.

Precisó además que “para lograr instalar este servicio de calidad se están renovando completamente 516 kilómetros de vías. Ese día, consultado sobre las tarifas, Randazzo informó que serán un 35% más baratas que las que cobran las empresas de colectivos de larga distancia. En el caso del servicio Buenos Aires Córdoba, todavía no se informaron los precios de los boletos. Las tarifas vigentes hoy son: clase turista, $ 30; primera, $ 50; pulman, $ 90; camarote, 300 pesos. El dato es relevante porque, además de ser un servicio más rápido que el de los colectivos, mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia a distintos lugares del país.

En ese sentido, además de Rosario y Córdoba, el gobierno inauguró recientemente un tramo entre la localidad santafesina de Rufino y Justo Daract, provincia de San Luis, obra que “es la antesala” de la vuelta de los trenes de pasajeros a Mendoza, contaron los voceros oficiales. “La intención es ampliar la infraestructura de los trenes larga distancia hacia todos los rincones del país”, agregó.

Pero las obras de infraestructura no sólo apuntan a los trenes de pasajeros sino que tienen un punto de especial relevancia en los trazados de carga.

La renovación de vías, en estos casos, comprometen a once provincias en el caso del ferrocarril Belgrano cargas que hasta ahora únicamente demandaron de la inversión del Estado argentino sin necesidad de echar mano todavía al crédito por U$S 2400 millones negociado con China. Con esos fondos está previsto desarrollar otros 1450 km de vías nuevas.

El empréstito ya está aprobado, de hecho llegó el primer anticipo. De los U$S 2400, la mitad será para obras de vías y material rodante de cara al objetivo de fondo: reactivar todo el sistema de cargas. Con la primera parte del crédito chino se está realizando el primer tramo, que cubre el tendido del viejo Ferrocarril Mesopotámico.

En tanto, con la inversión local se están haciendo las obras en las provincias, entre ellas el paso fronterizo entre Salta y Chile, que en los últimos años estuvo en la agenda de las empresas como una de las demandas para lograr mejores resultados de competitividad.

Proyectos de estatización ingresan al Congreso

El gobierno alista por estas horas los últimos detalles del proyecto de ley que plantea la re-estatización de los ferrocarriles y es posible que en el curso de esta semana la propuesta ingrese a los despachos del Congreso de la Nación.

Las fuentes oficiales consultadas por Tiempo Argentino informaron que los encargados “están en la última parte, puliendo los detalles” de una iniciativa que demandó la intervención y el intercambio entre distintas dependencias del Estado.

Sobre los servicios de carga, el proyecto -que presentara la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la apertura de la Asamblea Legislativa- prevé establecer también la recuperación de la infraestructura de vías por parte del Estado.

En la concesión previa a la estatización, esa potestad correspondía a las empresas concesionarias, pero “la idea es la recuperación, que se está terminando de definir”, explicó una fuente. Durante la gestión de los privados, Techint y Aceitera General Deheza, entre otras empresas, “había que pedirles permiso para pasar por determinados sectores”.

El proyecto de ley actual no prevé que las empresas salientes reciban indemnizaciones, “se evaluará en qué nivel cumplieron sus contratos”, indicó el contacto.  Es, entonces, una estatización y no una expropiación.