Militante desde los 13 años, el referente de la agrupación Los Irrompibles y ex presidente de la Juventud Radical porteña se define como “más que militante radical” y considera que el kirchnerismo es la continuidad histórica del proyecto de Raúl Alfonsín.
El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, anunció hoy que su compañero de fórmula será el radical Leandro Santoro, referente de la agrupación Los Irrompibles, que este año decidió abandonar la Unión Cívica Radical tras el acuerdo del partido con el PRO y crear un nuevo espacio, el Radicalismo Popular, que se incorporó al kirchnerismo.
Santoro, de 38 años, es el exyerno del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau y actualmente se desempeña como subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del gobierno nacional. Además, es docente en Ciencias Sociales en la UBA. Autodenominado alfonsinista, considera que el proyecto del Frente para la Victoria es la continuidad histórica del que inició Raúl Alfonsín en 1983 y que la actual dirigencia radical traicionó esas banderas.
“Con mucho dolor, decidimos abandonar la UCR para reivindicar al radicalismo”, explicó el ahora candidato a vicefeje de Gobierno cuando Los Irrompibles decidió, paradójicamente, romper con el partido del que formaban parte. “Es una determinación que tomamos después de años de hartazgo por la traición de la estructura orgánica del partido y la entrega del Comité Nacional de las banderas históricas del radicalismo”, señaló por entonces.
En ese sentido, subrayó que “en la Argentina hay dos proyectos: el de la democracia popular, que representa la Presidenta y el proyecto de una república elitista donde lamentablemente ha confluido el radicalismo” y sentenció: “En ese lugar no tenemos nada que hacer y tampoco creo que se trate de fijar posturas testimoniales”.
El elegido
Desde las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, Mariano Recalde terminó con el misterio. Esta mañana dio a conocer el nombre de quien lo acompañará como candidato a vicejefe de Gobierno porteño el próximo 5 de julio. Se trata de Leandro Santoro, un joven dirigente radical de Los Irrompibles.
“Siento mucho orgullo que desde este lugar, me hayan elegido” aseguró Santoro esta mañana y agregó “quiero comprometerme mucho para trabajar en la política de la ciudad de Buenos Aires”.
El joven dirigente radical convocó a intelectuales, artistas y sectores progresistas para que los acompañen. “Hay una coincidencia muy importante entre esos sectores” aseguró al tiempo que se propuso “recuperar la alegría de la política” porteña.
El referente de la agrupación Los Irrompibles fue hace poco nombrado subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en el gobierno de Cristina Kirchner como parte de la cercanía con el radical Leopoldo Moreau.
Santoro reconoció sentir “un sabor agridulce” por la postulación: “Me da mucha pena después de haber militado 25 años en el radicalismo verlo junto a los principios más conservadores. Pero es una alegría poder representar los valores del alfonsinismo desde este lugar”.