El magistrado de 97 años se quedó en su casa y no fue hasta Tribunales, donde iban a reunirse los integrantes del máximo tribunal para su encuentro semanal.
El juez Carlos Fayt, de 97 años, faltó al encuentro semanal de ministros de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales. Pese a que se había rumoreado que podía llegar a presentarse después del escándalo por la re-reelección de Lorenzetti que firmó desde su casa, los periodistas acreditados de la agencia DyN indicaron que no lo hizo.
“Fayt resolverá si firmará expedientes en Tribunales o lo hará en su casa”, había anunciado la Dirección de Prensa de la Corte según informó Néstor Espósito en la edición de Tiempo Argentino de hoy. “El tribunal está trabajando normalmente. Las cuestiones relacionadas con la integración son decisiones de otros poderes”, habían agregado.
“La presencia o no de un juez en un acuerdo de la Corte era hasta hace algunos días un tema menor. Los magistrados –en todas las instancias– pueden constituir sus despachos en cualquier parte. Es habitual que los secretarios les lleven a los jueces de la Corte expedientes y resoluciones para que analicen y firmen en sus domicilios. Ello ocurre especialmente cuando alguno de los jueces tiene un problema de salud que le representa un impedimento físico. Si están aptos para decidir su voto, y son concientes de lo que resuelven (y lo fundan en derecho), da lo mismo que firmen en tribunales o en sus casas. Lo contrario equivaldría a cuestionar un decreto presidencial porque fue firmado por el presidente de la Nación en la residencia de Olivos en lugar de hacerlo en la Casa Rosada. No es, ciertamente, el lugar sino el contenido lo que le da sentido a la norma, en este caso a los fallos”, indicó Espósito, conocedor de los tribunales.