Según Tiempo Argentino, a Juliana Di Tullio no la desvelan los cruces entre los precandidatos Daniel Scioli y Florencio Randazzo porque ambos necesitarán de Cristina Kirchner para poder mantener y superar los avances que produjo el modelo político que cumplió 12 años. En todo caso, la jefa del bloque de Diputados del FPV aseguró que las conquistas alcanzadas no podrán ser modificadas ni anuladas “porque el que lo haga tendrá que enfrentarse al pueblo”.
–¿Qué evaluación hace del discurso de la presidenta en ocasión del 25 de Mayo?
–Sin duda, ese repaso de lo realizado en estos 12 años de gobierno representa una vara muy alta y un gran desafío para el próximo compañero que gobierne la Argentina. Lo digo porque, sin lugar a duda, nuestro espacio político va a ganar. Hay que tomar ese desafío pero también la presidenta le dijo al pueblo, que es el sujeto de los derechos alcanzados, que va a pasar lo que ellos quieran que pase.
–De sus palabras se desprende que los 12 años de gobierno no son suficientes.
–Es un tiempo muy corto para reconstruir la Argentina a la que intentaron destruirla durante 50 años y por eso hay que seguir gobernando. Si uno mira para atrás, puede decir: ¡Dios mío, todo lo que hemos hecho! Sobre todo en los rostros y en el cuerpo de Néstor y Cristina. Pero bueno, todo el pueblo y los dirigentes y militantes de este movimiento hemos acompañado este proceso. Néstor y Cristina fueron y son centrales en todo este tiempo, en todo lo que hicimos. Así que cuando se mira lo que hizo, entonces se da cuenta de que fue gigantesco pero también sabe cuánto falta. ¡Tanto, tanto, tanto falta por hacer! Entonces, es un gran desafío para adelante, también representa una vara muy alta para el que vendrá.
–¿Sólo el FPV puede garantizar los logros alcanzados? ¿No hay nada o nadie más?
–El FPV por sí solo no, sino fundamentalmente el pueblo que, a través de nuestro partido, puede garantizar la continuidad del proyecto de país que estamos construyendo.
–Entre las conquistas alcanzadas, ¿considera, por ejemplo, que sería conveniente transformar en ley la Asignación Universal por Hijo?
–Su pregunta puede ser contestada de varias formas. Por un lado, porque usted piensa que alguien podría llegar a cambiar este programa.
–También podría congelarlo y jamás actualizarlo, ¿no cree?
–Bueno, hay un pueblo que lo impedirá. Pero, desde el lado legal, hay que recordar que es un decreto de necesidad y urgencia que tiene fuerza de ley. El Poder Legislativo lo avaló, entonces, no es cualquier cosa. Si quieren modificarlo, tendrán que atreverse y enfrentarse al pueblo.
–Randazzo y Scioli son los precandidatos presidenciales y hay chisporroteo entre ellos. ¿Son iguales?, ¿hay diferencias importantes?, ¿garantizan el modelo?
–Las diferencias, los chisporroteos, o como quieran llamarlo, tienen que ver con la interna; es hasta natural. Pero lo que me importa es escuchar propuestas, más ideas pero no sólo de los candidatos de mi espacio político. También quiero escucharlas de la oposición porque es la única manera de explicarle al pueblo dónde estás las diferencias.
–Pero Randazzo insiste en calificar a Scioli como un hombre que no es todo lo kirchnerista que dice ser.
–Eso es parte del folklore. Insisto, lo que quiero son las propuestas para avanzar y profundizar porque todos sabemos lo que falta, pero hay que decirlo claramente. A mí no me preocupa que dos candidatos nuestros tengan diferencias entre sí, pero va a llegar un momento donde deberán expresar las propuestas que tienen y así el pueblo podrá definir con claridad su opción electoral.
–¿Cuál sería el rol de Cristina a partir del próximo año? ¿Cómo imagina la convivencia con el nuevo presidente?
–Ella es la líder del movimiento, pero no voy a hablar en nombre de todos los compañeros sino a título personal: Cristina me conduce y me seguirá conduciendo después del 10 de diciembre.
–El peronismo vivirá entonces un momento inédito en su historia: tendra a su líder sin integrar el Poder Ejecutivo.
–Tratar de comparar este período con otra situación de la historia es forzado. Son muchas las razones, pero Cristina no es comparable con otro líder o lideresa que haya tenido Argentina. Tiene características únicas y un peso político en la historia, no sólo en lo que hace a la reconstrucción de Argentina sino de lo que viene. Esto no puede generar miedo, sino tranquilidad y satisfacción porque sabemos quién conduce y seguirá haciéndolo el movimiento político. Ella me genera expectativas a futuro. Me refiero a los comicios de 2015 y a los años venideros. Conduce más allá del espacio institucional que ocupe o no.
–El 25 de mayo Estela Carlotto dijo que estaba segura de que Cristina volverá a ser presidenta en 2019. ¿Coincide?
–(Ríe) No necesito esperar a Cristina porque, además, el pueblo cuenta con Cristina. Es una conductora política central y una estadista. Hay algo más que también es importante y es que, a diferencia de lo que ocurrió desde 1983, es la primera vez que se realizará un recambio presidencial sin que medie una crisis, o sea, de manera traumática.
–Cambio de tema. La Comisión de Juicio Político en Diputados está activa con la investigación sobre la situación psicofísica del juez de la Corte Carlos Fayt.
–En primer lugar, debo decir que reconocemos que Fayt es un juez muy prestigioso, pero tiene 97 años. Debemos saber cuál es la actual situación de sus condiciones físicas. Pero también se pidió investigar esa acordada que surgió, tal como lo reconoció la propia Corte, de manera absolutamente irregular. Si se avanza en ello, lo decidirá la presidenta de la comisión.
–¿Esa acordada con Fayt ausente puede considerarse como una falsedad ideológica?
–No lo sabemos, pero es inexplicable que el presidente de la Corte se haya reelegido tanto tiempo antes. No hay una explicación política ni institucional que lo avale. Desde lo personal, considero que es escandaloso y no tiene gollete porque no es un buen síntoma institucional ni una buena señal de una institución a la que habíamos logrado cambiarle la percepción del pueblo argentino. Ahora, si a Fayt le hacen decir y firmar cosas que no dijo, eso ya es otra cosa. Por ahora, vamos a ver cuáles son sus capacidades actuales.
La legisladora Julina Di Tullio advierte que el próximo gobierno “tendrá que enfrentarse al pueblo” si decide abolir las conquistas sociales de los últimos 12 años. La interna entre Scioli y Randazzo, la situación del juez Fayt y el liderazgo de CFK.
infonews