Lo afirmó el jefe de Gabinete en referencia a la posibilidad de que la Corte se expida luego de que el juez Cabral cesara como subrogante, lo que postergó la resolución de la validez del Memorándum con Irán.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “no tiene asidero” que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la integración de la sala I de la Cámara Federal de Casación, luego de que el juez Luis María Cabral cesara como subrogante, lo que postergó la resolución de la validez o no del Memorándum firmado con Irán por el atentado a la AMIA.
“Quiero creer que la Corte, en un marco de lógica, va a declararlo inadmisible, porque primero deberían expedirse los tres jueces del tribunal de casación y, por lo tanto, no hay todavía una decisión firme”, dijo el jefe de Gabinete en declaraciones al canal de noticias C5N.
Es que la definición judicial en torno a la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán quedó supeditada hoy a una decisión de la Corte Suprema en torno a la integración de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, sobre la que deberá expedirse merced a planteos realizados por el fiscal Raúl Pleé y las querellantes AMIA y DAIA.
Fernández recordó que en una resolución del 2005 la Corte Suprema estableció que “las cuestiones de superintendencia son privativas de las cámaras de apelaciones; en este caso el Tribunal de Casación, del cual sólo se expidió uno de sus miembros pero los otros dos integrantes, no lo hicieron”.
Se refirió de esta manera a la decisión adoptada hoy por el presidente de la Sala II de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, que suspendió la audiencia prevista para dar a conocer la resolución del cuerpo en relación al memorándum y remitió el expediente a la Corte Suprema para que disponga si Cabral debe seguir interviniendo o no en la causa.
Fernández recordó otros tres casos puntuales en los que la Corte no se expidió, como fueron los planteados con el uso de reservas, la implementación de la ley de medios y la pelea con los fondos buitre.
“Así como no se abocó a esos temas, tampoco tendría que resolver en éste”, dijo el jefe de Gabinete.
Por otra parte, Fernández cuestionó que el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, difundiera el comunicado de la Asociación de Magistrados convocando a una marcha en apoyo a Cabral que se realizará el próximo 7 de julio en las escalinatas de Tribunales.
“Es poco seria la marcha. La motorizan desde el CIJ, que es el portal donde la Corte Suprema presenta sus acordadas. No lo vi nunca”, concluyó Fernández.
telam