Cristina en la cena de las Fuerzas Armadas: Nunca más se dejen llevar por los cantos de sirenas”

 

Telam

Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo anoche, al encabezar la cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, que una de las deudas pendientes que dejará su Gobierno es no haber tenido una mujer al frente de las Fuerzas Armadas. “Queremos tener mujeres en la conducción”, dijo la mandataria, que destacó el aumento de las mujeres en las fuerzas en estos últimos años.

Acá me voy a ir con una deuda. Ha aumentado el 50 por ciento el ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas y el 15 por ciento de todas las fuerzas lo integran mujeres en la actualidad. Yo siempre decía que me tenía que ir con una ‘generala mujer’. El ministro de Defensa Agustín Rossi me dijo que quizá en algunos años esto pueda suceder. Queremos tener mujeres en la conducción. Tengo confianza en que esto se va a cumplir”, señaló.

La Presidenta inició su discurso señalando que esta era la última cena de la que participaría “como presidenta en ejercicio” y señaló que “sería bueno que pudieramos repasar lo que han sido años intensos para nuestro país y las instituciones armadas y el mundo en general”, los cuales se vieron marcados “con el ritmo de la democracia”.

Cristina expresó: “Podemos decir que hoy hemos recorrido un largo camino desde 2003 a la fecha, un entramado institucional de la política de defensa que ha adquirido una intensidad que no tenía en otros momentos, que tiene que ver con el ritmo de la democracia”.

“Cuáles han sido los lineamientos basales o los fundamentos de la afirmación de la condición civil de la dirigencia de nuestras Fuerzas Armadas. Otra cuestión fue la de definir a las Fuerzas Armadas como un conjunto que tiende a la defensa de la Patria. La asunción de que las Fuerzas Armadas son una sola”, explicó.

“La actitud de una estrategia defensiva de las Fuerzas Armadas. Defensiva y de cooperación, porque nosotros también tenemos el orgullo de afirmar que nuestras Fuerzas Armadas han participado de campañas humanitarias en Haití y Chipre. Por nuestra historia parecía que era imposible coordinar defensa y derechos humanos. Hoy la política de derechos humanos en materia de defensa lo demuestra”, expresó.

Otro de los puntos que destacó la Presidenta fue “la reforma integral que hicimos en el sistema de justicia de las fuerzas armadas donde eliminamos el fuero militar, por el cual se juzgaban a sí mismos. Además eliminamos la pena de muerte que existía en el codigo militar”.

“Por nuestra historia parecía que era imposible coordinar defensa y derechos humanos”

“También se produjo la desclasificación de archivos de inteligencia documentales de la dictadura. Además, para los que creemos en la soberanía de las islas Malvinas, en el año 2012 se desclasificó el informe Rattenbach y los archivos de todo lo que hizo al conflicto”, detalló.

Además, la Presidenta se refirió a la retención de la Fragata Libertad por el conflicto con los fondos buitre. “El tema adquirió una dimensión diferente a partir de ese episodio lamentable, cuando fue retenida en Ghana. El rescate no era con dinero, el rescate era con política. La independencia y la libertad no se compran, se ganan. Jamás iba a aceptar pagar ni medio centavo por la liberación de la Fragata Libertad. Y finalmente conseguimos su libertad porque teníamos razón y porque se aplicó el derecho internacional”, destacó.

La ceremonia se lleva a cabo desde las 20 en el salón General José de San Martín del edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y las jefaturas del Estado Mayor Conjunto y del Ejército.

Asistieron a la comida el titular de la cartera castrense, Agustín Rossi; y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena; del Ejército, general Ricardo Cundom; de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerzas Aérea, brigadier Mario Callejo. También estuvieron presentes 250 jefes y oficiales superiores en actividad y en situación de retiro.

En torno al rol de las Fuerzas Armadas, Cristina destacó que las “misiones en la Antártida tienen una visión esencialmente científica” y “la recuperación del rol industrialista que las fuerzas armadas desempeñaron en nuestro país”.

Sobre esto último, explicó: “Hace muy poco tiempo promulgamos una ley para que Fabricaciones Militares no pueda ser objeto de más privatizaciones, a menos que sea por ley”. Y agregó: “Los argentinos estamos fabricando drones con las Fuerzas Armadas”.

Cristina les pidió a los militares “no olvidar a los héroes que construyeron la Patria”

Del mismo modo, recordó la reconstrucción en proceso del rompehielos Almirante Irizar. “Antes lo hacíamos en Brasil porque no teníamos las herramientas”, señaló y agregó que “es la obra con mayor complejidad en los 130 años de Tandanor”.

Además, pidió a los militares presentes “no olvidar a los héroes que construyeron la Patria”, al tiempo que llamó “grabarse la palabra soberanía, en su corazón y en sus cabezas” porque “va a marcar a fuego este siglo XXI”.

Cristina también recordó otros tiempos del país, al rememorar que el sector militar “ha sido utilizado para defender intereses que eran los de grupos que siguen gozando los mismos beneficios, y otros están purgando las penas por las cosas que les hicieron hacer”.

“Quiero convocarlos a que nunca más se dejen llevar por los cantos de sirenas”, finalizó.