El encuentro se jugará este domingo a partir de las 18.15 en la ‘La Bombonera’, será arbitrado por Fernando Echenique y lo transmitirá la Televisión Pública.
Boca es líder con 49 puntos, dos más que San Lorenzo, y asumirá el clásico con ausencias de peso y el viejo estigma que lo persigue ante el ‘Ciclón’, de los pocos equipos en el mundo que pueden jactarse de estar arriba en el historial, con 10 triunfos de ventaja, un dato que no es determinante pero sí condiciona.
Los de Boedo ganaron 72 veces, los ‘xeneizes’ 62 y empataron en 49 ocasiones, en un clásico que no se juega desde el 2 de noviembre del año pasado, tras las modificaciones que sufrió el torneo con la incorporación de 10 equipos y campeonato largo en el que solo se repiten los clásicos más tradicionales y con los demás solo se juega una vez.
Si bien Boca llega con la ventaja de la localía, sufrirá bajas significativas como las de Carlos Tevez y Fernando Gago, ambos con el seleccionado de la Argentina que está de gira por los Estados Unidos, y también faltarán el uruguayo Nicolás Lodeiro y el chileno José Fuenzalida, citados por sus países en la fecha FIFA.
En relación al equipo que superó a Gimnasia por 2-1 en el bosque platense la semana pasada, serán tres los cambios que hará Boca, según lo que ensayó durante la semana el DT Rodolfo Arruabarrena.
Saldrán del equipo el ‘Apache’ Tevez, Gago y Lodeiro, e ingresarán Sebastián Palacios, Marcelo Meli y el promisorio Rodrigo Bentancur.
En tanto, el goleador Jonathan Calleri, expulsado en La Plata, jugará en virtud del artículo 225 (permite a los clubes hacerlo cuando tienen uno o más futbolistas afectados a un seleccionado) y es probable que se pierda el partido de la fecha 24, el superclásico ante River Plate en el estadio ‘Monumental’.
La única forma de que Calleri juegue en Núñez es que regrese lesionado alguno de los cuatro jugadores que participaron de la fecha FIFA, caso contrario se lo perderá.
El ‘Ciclón’, por su parte, que resignó el primer puesto cuando empató el domingo pasado con Banfield (0-0), tendrá una baja segura, la del lateral Emmanuel Mas, citado al seleccionado argentino, mientras que por Néstor Ortigoza, afectado al Paraguay de Ramón Angel Díaz, se intentará tenerlo en La Boca.
En ese sentido, es probable que Ortigoza juegue para Paraguay y de inmediato regrese al país para integrar el banco de los suplentes e ingresar en el segundo tiempo.
Los cambios entonces serán los de Ramiro Arias por Más, Enzo Kalinski por Ortigoza y Pablo Barrientos por Mauro Matos, lo que modificará el esquema táctico del entrenador Edgardo ‘Patón’ Bauza, quien apostará por jugar con un único punta (Martín Cauteruccio) y tener más elaboración de juego.
El clásico no tiene un favorito definido, ya que a Boca le faltará Tevez, su ‘as de espadas’, y habrá que ver si el equipo puede disimularlo, mientras que San Lorenzo, muy sólido en defensa, tampoco tendrá la salida clara que aporta el sanjuanino Más, pero igualmente se trata de un equipo sólido y con un estilo definido.
Boca seguramente apostará al ataque, sustentado en el gran momento que atraviesan el rosarino Pablo Pérez y Calleri, y San Lorenzo esperará para lastimar en alguna réplica, con el buen pie de Sebastián Blanco y el ‘Pitu’ Barrientos, más el aporte goleador del uruguayo Cauteruccio.
El equipo de Boedo es consciente de que un triunfo lo dejará bien encaminado, mientras que Boca no podrá jactarse de lo mismo, ya que luego lo espera River, en dos clásicos consecutivos que de ganarlos aportarán un gran envión anímico, pero que dejará secuelas si toca perderlos.