Fuerte desmentida a un nuevo informe de Lanata sobre drogas

Fuerte desmentida a un nuevo informe de Lanata sobre drogas

Fuerte desmentida a un nuevo informe de Lanata sobre drogas

El gobierno nacional salió a responder a las acusaciones lanzadas anoche en el programa televisivo de Jorge Lanata, donde se afirmó que se había producido un aumento de la importación de una sustancia química conocida como GHB o GBL que se usaría para fabricar éxtasis.

“El uso industrial del GBL es lícito y la ANMAT lo controla para alimentos y cosméticos. El GBL no está incluido en la lista de precursores químicos. No tiene ninguna relación con la situación de la efedrina. #LanataMiente”, escribió el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, en su cuenta de Twitter.

Por el mismo medio y con el mismo hashtag de #LanataMiente, se sumó el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción(Sedronar), Gabriel Lerner. “GBL y Cloruro de Etilo no son precursores, son estupefacientes. Pueden importarse y usarse con autorización legal. El GBL es importado en un 100% por 11 empresas. El 97% es importado por la firma ATANOR S.A. Hacen herbicidas Cloruro de Etilo es estupefaciente. De 2013 a hoy no hubo importaciones. Legalmente se usa como anestésico”, explicó.

Y remarcó: “En ONU existe programa sobre Precursores Químicos llamado PRELAC. Para PRELAC Argentina es un ejemplo en avances en la materia. La ONU sugería no prohibir el GBL por su masivo uso legal. Argentina igual decidió prohibir”. Gollán remarcó ese último punto, al afirmar: “Pocos países en el mundo tienen control del GBL como la Argentina. #LanataMiente”.