La seccional de Santa Fe del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) sumó un nuevo capítulo a su turbulenta historia reciente. Con la poco habitual presencia de un grupo que presenta disenso con la línea de conducción, aunque reconocen el liderazgo de Hugo Moyano, que esgrime una anulación de las elecciones Ministerio de Trabajo de la Nación.
A pesar de que la resolución ministerial fue obtenida la víspera del comienzo de los comicios, estos se realizaron con total normalidad, otorgando una contundente victoria a Sergio Aladio, quien obtuvo el visto bueno del propio Hugo Moyano.
Desde la lista Azul y Blanca del Sindicato de Camioneros de la provincia, que eligió como nuevo secretario general a Sergio Aladio, con el voto de 9.000 personas en las 22 delegaciones de Santa Fe, que representan el 60 por ciento del padrón, aseguran que el acto electoral fue absolutamente válido y que estuvo presente en Rafaela un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación para así certificarlo. Este sector cuenta a su favor además con un fallo del Juzgado Laboral Nº 8 de Rosario que rechazó medidas cautelares para que fueran anuladas las elecciones.
Por otro lado, desde “Camioneros Unidos por Santa Fe”, que propone a Juan Mateo Chulik a nivel provincial y a Antonio Toloza, Carlos Varoli y Miguel Aguirre como referentes en Rafaela, esgrimen una resolución ministerial que “obedeció a las impugnaciones presentadas por diversas agrupaciones provinciales, que cuestionaron la oficialización de una única lista, encabezada por Sergio Aladio”. Varoli se mostró confiado en declaraciones a diario La Opinión, y aseguró que “por más que las votaciones se hagan, después hay que homologarlas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y esto no va a ocurrir”.
Recordemos que el Sindicato de Camioneros de Santa Fe fue intervenido el 24 de abril de 2014 por la Federación nacional que conduce el líder de una de las CGT, Hugo Moyano, a consecuencia de una feroz disputa interna entre sectores enfrentados, y en la que resultó muerto por herida de bala, el afiliado Nicolás Savani.
Ahora el propio Moyano tratará de hacer valer su alianza con Mauricio Macri para conseguir una resolución en su favor y quedarse con la seccional, que representa una de las cajas más importantes del gremio