A través del decreto 717/2017, el Ministerio de Trabajo rechaza otorgar la inscripción gremial al Sindicato de Personal Penitenciario y del Sistema de Seguridad.
En el decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial se hace referencia al pedido de reconsideracion expedido por el Sindicarto de Personal Penitenciario y del Sistema de Seguridad (SI.P.PE.S.S.), luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, decidiera el pasado 1 de septiembre de 2014 rechazar la inscripción gremial de esa entidad, para representar al personal que se desempeña bajo relación de dependencia en ese ámbito.
Desde el Gobierno, representado por la cartera que comanda Jorge Triaca, el pedido fue denegado nuevamente alegando que: “No se encuentra reglada en forma alguna la posibilidad de sindicación de las fuerzas armadas y de seguridad, que garantice asimismo el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de dichos funcionarios públicos en el ejercicio del monopolio de la fuerza pública”.
Además, y en esa misma línea, se cita a la “Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo del día 19 de junio de 1981, expresamente excluyó de su ámbito de aplicación a los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad”.
A partir de estos, entre otros antecedentes citados en el documento, el artículo primero del decreto 717/2016 con fecha de este lunes 30 de mayo, rechaza el recurso, agotando según detalla en su artículo segundo, toda la vía administrativa para el pedido según el artículo 90 del reglamento de Procedimientos Administrativos.
El tema, ahora, queda en la vía judicial en la que tendrá que recorrer un largo camino. Hasta el momento el tema de la sindicalización policial es un tabú en el mundo laboral que no termina de resolverse.