Este jueves Diputados daría media sanción a la ley impulsada por el legislador y referente de SMATA, Oscar Romero. Propone rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes de producción local.
La Cámara de Diputados de la Nación votaría a favor del proyecto de ley de autopartes, una iniciativa del presidente del Bloque Justicialista en la Cámara e integrante del Secretariado Nacional de SMATA, Oscar Romero. De ser así, restaría luego la aprobación de la Cámara del Senado.
El proyecto preve otorgar rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, reactivar el sector autopartista, generar empleo y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos producidos en el país.
“Por cada punto de incremento se crearán 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos”, indicó Romero, quien explicó que el proyecto de su autoría crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y que reemplaza la Ley 26.393 que se extinguió en 2013.
“He dialogado con todos los sectores involucrados, desde el gobierno nacional pasando por las organizaciones empresariales y los gremios que son parte muy interesada en esta iniciativa”. Y aseguró que “la colaboración de mi gremio, SMATA, y el aporte de mi Secretario General Ricardo Pignanelli han sido fundamentales”.
La Ley prevé otorgar un reintegro (mediante un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales) a la compra de autopartes nacionales a las terminales automotrices y autopartistas, cuando éstas alcancen un nivel mínimo de integración local y los vehículos a los que están destinadas sean de producción exclusiva en el Mercosur.
De acuerdo al proyecto de Romero, el reintegro a las automotrices irá de 4 hasta 15%, dependiendo del nivel de integración nacional. Además, las terminales deberán cumplir con el Contenido Mínimo Nacional en sus productos, que será del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.
El proyecto establece también que se podrán financiar las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado o la posibilidad de que los autopartistas sistemistas gocen de los mismos beneficios que las terminales cuando realicen inversiones en nuevas autopartes.