Los estatales neuquinos van al paro el próximo miércoles 27 de julio, ante la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de aumento salarial para encarar el segundo semestre del año. También se evalúa uno nacional para agosto.
En la reapertura de la mesa de diálogo iniciada a principios de año, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, recibió en Casa de Gobierno a la conducción de ATE para hablar sobre el escalafón general de la administración pública provincial y los aspectos técnicos a corregir.
Según indicó lmneuquen.com los sindicalistas iban con la expectativa de escuchar algún ofrecimiento, pero se retiraron con las manos vacías. “Durante la reunión desde el Gobierno nos dijeron que no tenía posibilidad de otorgar un aumento y nos retiramos. Claramente se trató de una negativa a negociar”, informó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.
Por su parte, el Gobierno convocó a una nueva reunión para el martes 26, un día antes del paro convocado. Esta vez también será de la partida UPCN. Gaido expresó que el objetivo es “trabajar en conjunto y encontrarnos como en un acuerdo mutuo y en el diálogo permanente”.
Desde ATE criticaron la postura: “Esta falta de respuesta es el inicio del plan de lucha. El 27 haremos un paro de 24 horas con movilización hasta la Casa de Gobierno”. Es que el gremio acordó con Provincia, en marzo pasado, un aumento del 20% para el primer semestre y continuar la negociación en julio. El reclamo que llevó ayer a la mesa de negociación fue compensar los salarios a la pauta de inflación, que según los datos oficiales rondará el 42% anual.
ATE Chaco, por su parte, irá a un nuevo paro de 48 horas de hoy y mañana para los trabajadores de la salud, ante la falta de respuestas a la grave situación que atraviesan la salud pública provincial y los trabajadores del sector.
“No se ha resuelto ni uno sólo de los puntos que venimos planteando desde hace meses. Hace pocos días, pudimos tener la primera reunión con la ministra de Salud Mariel Crespo (tras reiterados pedidos de audiencia), pero por el momento sólo quedó en eso: la apertura del diálogo”, explicó el secretario Adjunto de ATE, Santiago Carrara, y trabajador del Hospital Enrique Sagarduy, de Campo Largo.
“Ahora estamos esperando una nueva convocatoria y poder avanzar en soluciones reales. La situación en cuanto a insumos y personal en los hospitales tanto de Resistencia como del interior chaqueño es alarmante, y no es una situación que podamos resolver los trabajadores, es pura responsabilidad del Ejecutivo provincial”, explicó Carrara a Chaco día por día.
ATE y Cicop, por su parte, realizarán asambleas y plenarios en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, mientras se evalúa “construir un paro” para la primera quincena de agosto a nivel nacional.