Paros en hospitales porteños: “Lo que pasó en el Fernández fue el límite”

Paros en hospitales porteños: “Lo que pasó en el Fernández fue el límite”

Tras la agresión del sábado pasado a una profesional del Hospital Fernández, los médicos porteños pararán hoy en reclamo de más seguridad. Piden el regreso de la Policía Federal. Se estima que en un año los ataques aumentaron poco más del 20 %.

Luego de la agresión a una médica del Hospital Fernández, los profesionales de la salud de hospitales públicos porteños realizarán hoy un paro de 24 horas, sin presencia en los lugares de trabajo, en reclamo de “medidas eficaces” de seguridad.

La secretaria Gremial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Alicia Fiorini, dijo en declaraciones a DyN que “sólo se atenderán los pacientes en las guardias” y manifestó que la medida de fuerza “es una lucha gremial que nosotros estamos haciendo desde hace varios años y nuestros reclamos no fueron escuchados”.

“Lo que pasó el sábado en el Hospital Fernández fue el límite, por eso el paro de 24 horas”, sostuvo la dirigente, y manifestó que hoy las autoridades del gremio serán recibidas por funcionarios del ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la ONG Defendamos Buenos Aires, la violencia que padecen los trabajadores de la salud dentro de los hospitales porteños y del conurbano bonaerense creció un 20 por ciento en el último año y ya constituye el segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas en enfermedad personal.

“La violencia en los hospitales es un problema que viene creciendo desde hace cinco años”, afirmó el titular de la organización, Javier Miglino. Los resultados no son alentadores toda vez que hasta junio del año pasado se registraron 330 ataques en Provincia y 306 ataques en Capital Federal, a un promedio de casi un ataque por día en cada jurisdicción. Pero desde junio de 2015 a junio de 2016 se pasó a 396 ataques en el conurbano bonaerense y 372 en Capital Federal, con un aumento de poco más del 20 por ciento.