El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, aseguó que “la reunión de la paritaria federal” del sector en el Ministerio de Educación y Deportes fue “un fracaso”.
Mario Almirón se reunió con los dirigentes de los otros cuatro gremios educativos nacionales en el Palacio Pizzurno con los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca.
“El SADOP fue a Educación a discutir la recomposición salarial con los ministros y, eso, no ocurrió”, resaltó el dirigente, para quien “la reunión fue un fracaso”, en tanto señaló que “la inflación y el tarifazo golpearon los bolsillos de los docentes privados, por lo que se impone analizar esa problemática”.
El sindicalista no descartó la adopción de medidas de fuerza y “expresiones de conflicto” si no se satisfacen “los reclamos de recomposición salarial en términos razonables”, adelantó.
En el encuentro, además del SADOP, participaron los gremios con representación nacional CTERA, UDA, AMET y CEA, que se reunirán otra vez con los ministros en un lapso no mayor a 10 días.
Los sindicatos reclamaron la apertura de la mesa paritaria y otros temas relacionados con las condiciones laborales, como el impuesto a las ganancias y las jubilaciones.
Fuentes oficiales dejaron trascender que no se reabriría la discusión salarial y que el debate se supeditaría a las condiciones laborales, por lo que se convino un nuevo encuentro.
Los sindicatos docentes remarcaron su “disconformidad” por “el incumplimiento de los acuerdos paritarios en algunas provincias, como por ejemplo Santiago del Estero”, señalaron los gremios.
En febrero, los docentes nacionales habían acordado un alza de hasta el 25 por ciento y, según fuentes oficiales, ese guarismo se amplió luego con los incrementos provinciales de cada jurisdicción a índices variables, a excepción de siete provincias del norte.
Las mismas fuentes indicaron que se trataba de 60 mil docentes que cobraban entonces por debajo del haber mínimo, vital y móvil y que, en esos casos, el aumento total rondó el 40 por ciento.