San Cayetano, estrella de un año que ya tuvo 150 mil despidos

San Cayetano, estrella de un año que ya tuvo 150 mil despidos

Una  multitud pasó por el santuario de Liniers en el año en el que ya se dieron 150 mil despidos. Luego organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon a plaza de mayo en reclamo de trabajo.

Los devotos hicieron largas filas desde el sábado a la noche en el santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, uno de cuyos responsables, el párroco Roberto Quiroga, advirtió que “todos sabemos lo difícil que está conseguir un trabajo” en Argentina.

Según Tendencias Económicas, en los primeros cinco meses del año los trabajadores despedidos, tanto del sector público como el privado, fueron 154.570. “La mayor parte correspondió al ámbito privado, lo que afectó principalmente al gremio de la construcción y, en menor medida, a la metalurgia y a la prensa, entre otras”, indicó el relevamiento de la consultora.

“Tendría que ser normal decir: ‘voy a buscar un laburo y lo tengo, ¿no?’”, reflexionó el sacerdote, poco antes de que los primeros peregrinos, desde la cero hora del domingo, entren a la iglesia para elevar sus plegarias y emocionarse frente al santo de la Providencia.

Quiroga destacó que “mucha gente viene a agradecer el trabajo que tiene y otra mucha viene a pedir un trabajo digno para poder llevar, como dice Francisco, el pan con dignidad a la mesa”.

Días después de que el Papa advirtiera que en el país el desempleo “está significativamente alto”, el párroco apoyó la marcha que convocó a organizaciones sociales, políticas y sindicales que, desde las inmediaciones del templo de San Cayetano, caminaron hacia la Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno mayores posibilidades de empleo y medidas contra la inflación y la suba de tarifas.

“Con toda buena voluntad han hecho coincidir estos grupos y movimientos sociales” esa movilización con la fecha de la celebración del patrono del trabajo, subrayó Quiroga en declaraciones radiales.

Y añadió: “Me parece bárbaro que partan de un lugar muy especial hacia la también emblemática Plaza de Mayo a pedir lo que corresponde, lo que es justo, lo que es necesario, lo que todos aspiramos: tener un trabajo; me parece bueno y acertado”.