En Azopardo esperan que el Confederal del viernes resuelva una medida de fuerza pero sin fecha. Mientras tanto confirmaron una reunión con Prat Gay y esperan el momento “oportuno” para la huelga.
El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT “seguramente” facultará el viernes al consejo directivo de la central obrera a disponer una medida de fuerza cuando “lo considere oportuno”, aseguró el secretario de Prensa de la organización, Jorge Sola, quien también confirmó que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, convocó al sindicalismo al diálogo para el 29 de este mes.
En una conferencia de prensa posterior a las más de dos horas de deliberaciones en la sede de Azopardo 802, Sola (del gremio del Seguro) afirmó que “casi con seguridad” el Confederal del viernes -convocado en Azopardo a partir de las 10- facultará a la conducción obrera a disponer una protesta cuando “sea oportuno”.
Sola sostuvo que el Confederal tendrá características “heterogéneas”, respecto de los motivos para reclamar una protesta nacional a partir de “las diferentes realidades de los gremios”, aunque no aventuró si la decisión final tendrá ese perfil.
También aseguró que por invitación del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, algunos integrantes del consejo directivo cegetista “se incorporarán al Consejo Productivo para analizar un programa para los próximos 30 años sobre la base del desarrollo productivo nacional”, en tanto explicó que la central obrera planteará el 29 ante Prat Gay temas relacionados con “el proceso inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo del salario de entre 5 y 8 puntos y el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias”.
“El Confederal tiene un orden del día, relacionado con la resolución de la Comisión Arbitral, pero no escapará al debate sobre la situación económico-social. Participarán más de 120 secretarios generales y habrá opiniones muy heterogéneas sobre la convocatoria o no a un paro”, puntualizó el gremialista.
Sola explicó que si el consejo directivo convocase de forma oportuna a una huelga nacional, analizará la estrategia de “la unidad en la acción”, en referencia a la posible participación de ambas CTA (Yasky y Micheli).
El dirigente ratificó la agenda de reclamos de cinco puntos de la CGT: empleo, pérdida del poder adquisitivo, ganancias, reapertura de paritarias y aumento de emergencia para los jubilados, y señaló que, hasta ahora, “no hubo respuestas positivas del gobierno”.
“El Confederal se realizará sin haber recibido ninguna buena noticia”, apuntó Sola, quien reclamó al Ministerio de Trabajo que ante la posible reapertura de las negociaciones colectivas “no obstaculice el acuerdo de partes con la negativa a homologarlo”.
El sindicalista aclaró que la reapertura o no de paritarias “no depende de la intervención del gobierno sino que es una decisión de los representantes obreros y empresarios”, aunque sostuvo que es necesario corregir el desfasaje producido por la inflación, ya sea con “un bono, una gratificación o puntos porcentuales”.
Sola rescató “la decisión del gobierno de convocar al diálogo”, aunque reclamó “urgentes respuestas y prontas decisiones”.
“La CGT no modificó su postura sobre Ganancias. Exige la eliminación del tributo sobre el salario, como el presidente Mauricio Macri prometió en su campaña electoral”, puntualizó.
El consejo directivo repudió el ataque a balazos por parte de las fuerzas policiales neuquinas a un trabajador y delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) durante una manifestación; se solidarizó con ese militante y con el gremio y afirmó que de seguro mañana habrá un paro en la provincia.
El triunvirato de la CGT también informó a sus pares de consejo directivo las reuniones que mantuvo con los intendentes peronistas bonaerenses del Grupo Esmeralda; con el titular del PJ José Luis Gioja; con los ministros Cabrera y Jorge Triaca y con el Episcopado y afirmó que se analizó “la situación de los gremios industriales ante las importaciones, que afectan no solo la producción local sino las fuentes de trabajo en el país”.
A propuesta del secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez (Uocra), la central obrera elaborará un documento sobre “la soberanía de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”, tema sobre el que expresó “preocupación” ante el reinicio de relaciones comerciales con Gran Bretaña, que podrían “alterar el reclamo inmodificable e innegociable sobre el archipiélago” austral.
Por último, Sola señaló las “profundas diferencias” existentes con la cartera laboral respecto de la demora de los funcionarios en producir “la certificación de las autoridades” de la central.
“Hubo una reunión y los abogados de la CGT no coincidieron con la postura de Trabajo. Hay fuertes diferencias. Se respondieron todas las impugnaciones presentadas por la realización del Congreso del 22 de agosto. De todas formas, la legitimidad de una conducción es otorgada por los votos que obtuvo. Eso es inmodificable. Continuarán las instancias administrativas y, una vez agotadas, de ser necesario se recurrirá a la justicia”, concluyó Sola.