Tras la oferta superadora de sólo 158 pesos de aumento, el Congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) anunció un nuevo paro de 48 horas para el miércoles y jueves.
En el Congreso Provincial de ese gremio, los médicos volvieron a rechazar la oferta salarial formulada por el Gobierno bonaerense, solicitaron “una nueva propuesta salarial para la paritaria del miércoles” y decidieron un paro de 48 horas para el martes y miércoles que viene, “participando de la movilización del 27 convocada por la CTA provincia y ATE nacional”.
“En función de la reunión del miércoles, se decidió que se promovieran asambleas para el jueves y volverse a reunir el viernes en la sede de la CTA nacional”, dijo Fernando Corsiglia, presidente de la entidad.
La semana pasada, ese sindicato cumplió un paro de 48 horas y Corsiglia explicó a Télam que “el 17 de agosto, el gobierno ofreció 700 pesos de aumento a los ingresantes y hoy elevó esa cifra en 1.1%, lo que implica apenas 158 pesos para ingresantes a planta que hacen 36 horas”.
Afirmó que “como la propuesta es baja e insuficiente, la rechazamos y realizaremos un paro de 48 horas, los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre de la semana próxima” y añadió que “haremos acciones locales, regionales y asambleas de cara al congreso del sábado 24”.
“Esta oferta no resuelve los grandes problemas, por eso le pedimos al gobierno que hiciera una nueva propuesta mejor”, concluyó Corsiglia.
Cicop firmó una paritaria por ocho meses por un 25 por ciento de aumento salarial, desglosado en dos partes: de enero y febrero 6 por ciento; de marzo a julio 17,8 por ciento, hasta alcanzar el 25 por ciento en agosto.
No obstante, ahora reclama un “aumento salarial del 25 por ciento de piso retroactivo a julio para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con un incremento proporcional del fondo correspondiente”.
También exige “el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario; atender situaciones de violencia y cuestiones previsionales; y la agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral”.