El líder del Suteba, Roberto Baradel, ratificó que “si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017” y consideró que la gobernadora no cumple con el acuerdo de adecuar los salarios a la inflación.
“Vidal le miente a la sociedad y está incumpliendo el acuerdo paritario que había firmado con nosotros, que establecía que nos iba a volver a convocar a paritarias si la inflación era más alta que el aumento de salarios”, explicó el dirigente sindical.
En diálogo con Radio de la Ciudad, Baradel dijo hoy que “no está convocando” a los docentes pero “convoca a los estatales y ayer le dio un aumento a la policía”.
“Ya se empieza a hablar del no inicio del ciclo lectivo 2017, de que no comiencen las clases”, advirtió.
Baradel encabezó ayer una concentración de los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense en la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, en Callao al 200, para reclamar al gobierno provincial la reapertura de la paritaria salarial.
“Realizamos este reclamo frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires porque lamentablemente hace cinco meses que la gobernadora Vidal no escucha a los docentes”, denunció, a la vez que recordó que “ya hemos tomado otras medidas de fuerza, pero sigue convalidando la pérdida del poder adquisitivo”.
Para Baradel, “el diálogo para la gobernadora es una gran puesta en escena para los medios hegemónicos, así como también lo es su interés por la educación” y le adjudicó el envío a la Legislatura de un proyecto de presupuesto “con un recorte de 15.500 millones de pesos para el año que viene”.
De la protesta de hoy en la Capital Federal participó el Frente Gremial Docente que integran la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Suteba.
Los gremios reclaman además un incremento del presupuesto educativo para 2017, la eliminación del impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, cobertura de cargos y aumento en los cupos de los comedores escolares.
Durante el último congreso de la FEB realizado en La Plata se declaró “el estado de alerta y movilización” y se advirtió que “no aceptarán propuestas de incremento salarial que incluya sumas en negro, como presentismo, plus por excelencia o material didáctico”.