“Defenderemos Aerolíneas y Austral, como líneas de bandera y del Estado”
Juan Pablo Brey, Secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se expresó sobre la política de cielos abiertos, en la audiencia pública que se desarrolla en el Teatro de La Ribera. “Nosotros venimos hace años diciéndole que no a los cielos abiertos porque es una política que atenta contra las fuentes de trabajo y las compañías nacionales”.
En referencia al ingreso de empresas low cost, o de baja inversión, sostuvo que “vamos a seguir defendiendo el trabajo digno, el que dignifica, y por eso nos manifestamos contra la precarización, la flexibilización. Muchas empresas de bajo costo pretenden que los trabajadores sean la variable de ajuste. Nosotros en los últimos años hemos firmado tres convenios colectivos de trabajo, con la empresa Andes, Lan y Sol, y hoy el 100% de los tripulantes de cabina están amparados bajo un convenio colectivo. Por lo tanto, pretendemos que las empresas que quieran operar, se sienten con los sindicatos a firmar un convenio colectivo de trabajo”.
“Defenderemos Aerolíneas y Austral, como líneas de bandera y del Estado, y a los 12300 compañeros que se encuentran en ellas. Aerolineas y Austral tienen posibilidades de expansión genuinas, que tiene ya rutas otorgadas, cuentan con aeronaves, mano de obra calificada y muy entrenada, dos líneas de bandera que están a la vanguardia de los estándares de puntualidad y de seguridad en Latinoamérica y el mundo. Si se produce una expansión, creemos que esta debe venir con nuestras líneas de bandera. Si se le da lugar a otras empresas, tiene que ser porque Aerolíneas y Austral no tengan capacidad operativa, y creemos que el ingreso tiene que ser primero de empresas nacionales, nuevas, y en última instancia empresas extranjeras”, expresó el dirigente.
“No cuenten con nosotros para aplicar políticas que perjudiquen a nuestras líneas de bandera o que permitan el ingreso de empresas que implementan la precarización. Si vamos a tener empresas extrajeras explotando compañeros y poniendo en riesgo la seguridad de millones de compatriotas para llevarse un mango más a su país, no cuenten con nosotros. Si es así, nos van a tener en la vereda de enfrente haciendo lo que mejor sabemos hacer: luchar por nuestros principios y convicciones”, sostuvo.
“El Ministro de transporte, Guillermo Dietrich, dijo que no van a implementar la política de cielos abiertos, tomamos esas palabras y comprometemos al ministro a que las cumpla. Después de esta audiencia deberían citarnos, la voz de los trabajadores se está haciendo escuchar, así que tendrían que llamarnos y sentarnos para seguir negociando”, concluyó Brey.