La cartera laboral le avisó a las cámaras de bancos que no homologó el aumento salarial que habían acordado con el gremio para este año. El gremio intimó a pagar y amenazó con volver a los paros.
El gremio de bancarios que encabeza Sergio Palazzo volvió a encender las alertas. La discusión por los salarios que pareció encaminarse a fines del año pasado podría desembocar en una nueva protesta en los próximos días y ahora el responsable es Jorge Triaca. Es que el ministerio de Trabajo no homologó un acuerdo negociado entre el gremio y los bancos y volteó lo que negociaron las partes. Enterada de esta decisión, La Bancaria intimó al pago, advirtiendo que podría iniciar acciones gremiales y legales.
El 23 de noviembre de 2016, los bancarios habían pactado un acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.
Este pago, que debería empezar a liquidarse en estos días, está por ahora congelado. ¿Por qué?. Porque el ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo. Por ese motivo, la Bancaria envió una carta documento a todas las cámaras bancarias para que paguen el aumento comprometido.
El principal objetor del acuerdo salarial fue la Casa Rosada, que no quería una paritaria “corta” hasta abril, sino una por todo el año. Por eso le bajó el pulgar a la negociación. Para el Gobierno, el modelo de negociación a seguir es el que firmó María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires: aumentos en línea con la meta de inflación del Banco Central y cláusula gatillo que reabre paritaria si la inflación crece por encima de esa meta.
Enero transcurría en calma (obviando, claro, la salida de Carlos Melconian de la presidencia del Banco Nación) hasta que este lunes 23 de enero el vicepresidente del Banco Nación. Enrique Szewach, envió en nombre de ABAPPRA una nota al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consultando si el acuerdo pactado el 23 de noviembre con el gremio estaba vigente, ya que dicha asociación no había recibido notificación fehaciente al respecto. “Solicitamos se nos aclare a la brevedad el estado de vigencia del aludido instrumento, para su correcta aplicación en las liquidaciones que deben disponerse en el curso de esta semana”, dice la nota firmada por Szewach.
Ese lunes, Szewach recibió la respuesta. En nota firmada por Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo, le informaron que “el acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”.