La CGT Córdoba también irá a la OIT contra la ley que restringe el derecho de huelga

La CGT Córdoba también irá a la OIT contra la ley que restringe el derecho de huelga

La CGT Córdoba resaltó la denuncia que interpuso la central obrera a nivel nacional ante la OIT de la ley provincial que declara servicio esencial el transporte público de pasajeros, entre otros servicios, por considerar que limita el derecho de huelga.

La central de trabajadores cordobesa expresó en un comunicado firmado por su titular José Pihen que “adhiere y celebra” la denuncia ante la OIT la Ley Provincial 10461, sancionada por la Legislatura Unicameral de Córdoba el 14 de Junio próximo pasado,
“Como bien lo ha expresado públicamente el compañero Juan Carlos Schmidt (integrante del triunvirato que conduce la CGT), esa ley avanza impúdicamente sobre el ejercicio del derecho de huelga”, destacó el comunicado.

Al respecto, cuestiona que dicha norma define como servicio esencial no solo al transporte urbano y los relacionados con la protección ambiental, que no están comprendidos en la Ley Nacional 25877, sino también “a la totalidad de las tareas que realice cualquier trabajador regido por relación de empleo públicos”.

“Esta definición -agrega el documento-, incluye a la docencia, a la justicia y como queda dicho, a cualquier tarea que realice cualquier empleado público provincial”.

La ley provincial, “impone a todos los afectados, obligaciones como el preaviso de cinco días para la adopción de medidas de fuerza y la obligación de guardias mínimas, así como sanciones de trabajo comunitario, multas, o arresto de hasta tres días a quienes sin incurrir en delitos contra la propiedad, obstaculicen, alteren, afecten o suspendan la prestación de los servicios, o a quienes no cumplieran las guardias mínimas”, agregó.

Además, advirtió que “quedarán también alcanzados por la ley los trabajadores municipales si se concreta la adhesión de los municipios a los que la propia ley invita”.

“En ocasión del tratamiento de esta ley, los legisladores provinciales que somos dirigentes gremiales, fijamos por escrito el rechazo a la iniciativa, además de movilizarnos en el mismo sentido con los cuerpos orgánicos de los gremios que integran esta CGT”, reseñó Pihen.