El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa esta mañana y oficializó la profundización de los controles cambiarios. La decisión fue anunciada anoche y busca cuidar las reservas «para permitirle al próximo gobierno contar con más libertad para diseñar su política económica», explicó el titular de la entidad bancaria.

De esta manera, el BCRA fijó oficialmente la limitación a la compra de divisas y desde este lunes sólo se puede comprar 200 dólares por persona de forma mensual.

La limitación de 200 dólares es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.

«Se que esta medida, aun siendo transitoria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo es preservar las reservas en este periodo de transición hasta tanto el nuevo Gobierno defina su lineamiento de política económica y se disipe la incertidumbre», apuntó Sandleris.

El titular del BCRA aclaró que el resto del esquema cambiario permanece sin modificaciones. «Buscamos preservar lo más posibles a la economía real de los vaivenes financieros. Por eso las medidas anunciadas se enfocan solamente al acceso para atesoramiento y no afectan la demanda para el comercio exterior o el pago de deudas», detalló.

TRANSICIÓN

Sandleris realizó estos anuncios luego de lo que fue la derrota electoral del oficialismo nacional este domingo, por eso y de cara a lo que viene, el economista resaltó que la política monetaria debe estar en coordinación directa con el resto de la política económica para conseguir buenos resultados. «En este contexto, trabajaré en esta transición para lograr un marco adecuado para la coordinación de estas políticas con el nuevo equipo económico», manifestó.

Por otra parte, el resultado obtenido en estas elecciones generales fue mucho mejor que el augurado previamente por las encuestadoras, lo que le dio andamiaje al titular del Central para destacar resultados de la actual gestión.

«En estos años se ha avanzado en corregir algunos de los desequilibrios que arrastraba nuestra economía. Se ha prácticamente eliminado el desequilibrio fiscal primario y el desequilibrio externo, que se ha revertido gran parte del atraso de las tarifas de los servicios públicos», apunto.

Aún así, reconoció que las dificultades actuales. «También es cierto que enfrentamos desafíos urgentes: la inflación ha aumentado luego de los periodos de inestabilidad cambiaria reciente y la actividad económica debe recobrar su dinamismo para así reducir la pobreza. Para ello es crucial acabar con la actual incertidumbre económica

RESERVAS

Al ser consultado sobre la posibilidad de haber anunciado antes del 11 de agosto para evitar llegar a esta situación, el presidente del Banco Central recalcó que, desde las PASO, las reservas de la entidad bancaria cayeron en más de 22.000 millones de dólares. De estos, 12.000 millones fueron antes de poner los controles de septiembre y 10.000 millones desde entonces.

«Aproximadamente, un tercio de la caída de las reservas tiene que ver con la caída de los depósitos en dólares. Otro tercio tiene que ver con pagos de deuda realizados por el gobierno nacional, el tercio que nos queda tiene que ver con intervenciones del mercado cambiario», puntualizó.

La mayor afluencia en las casas de cambio durante la semana previa a las generales llevó al Directorio del BCRA a elaborar medidas que frenen la caída de reservas.

«En el final de la semana pasada se aceleró la caída de las reservas, asociado al crecimiento de la demanda de dólares por parte de las personas. Creíamos que seguía el riesgo de que esto continuara esta semana, y por eso tomamos esa medida. Creemos que el endurecimiento de los controles cuida las reservas y le va a permitir al próximo gobierno contar con más grado de libertad para diseñar su política económica», argumentó Sandleris

BOLETÍN OFICIAL