Covid: Análisis de la OIT demuestra una caída “masiva” de los ingresos laborales en el mundo

SINDICALES//NACIONALES                         Fuente: Mundo Gremial             // Tres Lineas

Según se desprende de los resultados del análisis que figura en el Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo. 6.a edición, la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en los primeros nueve meses de 2020 ha sido “sustancialmente mayor”.

A través de un nuevo análisis hecho y publicado por la OIT sobre el impacto del COVID-19 en el mercado laboral, revela una caída “masiva” de los ingresos laborales y grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que “amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.”

“Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

En parte del documento publicado, detallan que “los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial han disminuido alrededor de un 10,7%, a saber, 3,5 billones de dólares de EE.UU., en los tres primeros trimestres de 2020, con respecto al mismo período de 2019. Esa cifra no incluye los efectos de las medidas adoptadas por los gobiernos para sustentar el nivel de ingresos.”

Sin embargo, el análisis, reveló que la mayor reducción tuvo lugar en los países de ingresos medianos bajos, en los que la pérdida de ingresos provenientes del trabajo alcanzó el 15,1%; América, en la que se registró una pérdida del 12,1%, fue la región más afectada.

La perdida de horas de trabajo a nivel mundial, en lo que va del 2020, según los resultados del análisis que figura en el Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo. 6.a edición, ha sido “sustancialmente mayor” que lo esperado en la publicación anterior del 30 de junio.

Por ejemplo, “la revisión de las estimaciones sobre pérdida de horas de trabajo a escala mundial para el segundo trimestre (T2) de este año (con respecto al cuarto trimestre de 2019) arroja una pérdida del 17,3%, equivalente a 495 millones de empleos a tiempo completo (para una semana laboral de 48 horas), frente a la anterior estimación del 14%, o 400 millones de empleos a tiempo completo. Para el tercer trimestre de 2020 se prevé una pérdida de horas de trabajo a escala mundial del 12,1% (345 millones de empleos a tiempo completo).”