SINDICAL//NACIONALES// Fuente: Gestión Sindical // Tres Lineas
En una entrevista radial, el actual delegado gremial bancario de la Ex Caja Nacional de Ahorro y Seguros y secretario nacional adjunto de la Asociación Bancaria, rememoró el 28 de septiembre de 1966, cuando junto a otros 17 jóvenes de la JP desviaron un avión y lo aterrizaron en las islas para desplegar siete banderas argentinas en ese territorio usurpado por los británicos. Fue un hecho que buscó reivindicar la soberanía argentina y se dio a pocos meses de que asumiera el dictador Juan Carlos Onganía.
Este lunes se cumplen 54 años de lo que fue una verdadera gesta. Un hecho histórico que vale la pena reivindicar. Se trata de la acción conocida como Operativo Cóndor, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1966 y cuyo fin era reivindicar la soberanía argentina en Malvinas. Aquel día un grupo de militantes de la resistencia peronista aterrizó un avión en Puerto Argentino, Malvinas, y desplegó siete banderas argentinas en un territorio usurpado por los ingleses desde hacía 133 años. Y entre los 18 jóvenes de la Juventud Peronista (JP) que participaron se encontraba Andrés Castillo, actual delegado gremial bancario de la Ex Caja Nacional de Ahorro y Seguros y secretario nacional adjunto de la Asociación Bancaria, quien cuenta que “el principal objetivo era reivindicar la soberanía, que era algo olvidado y escondido de la historia oficial”. Además, en una entrevista con el programa Filosofía Rock, que se emite por la FM Caput, cuenta que “cuando aterrizamos rebautizamos el puerto como “Puerto Rivero”, como homenaje al “Gaucho” Antonio Rivero, el primer luchador popular y defensor de la soberanía”.
Castillo remarca que para él ese Operativo fue “un ideal muy sentido, es la soberanía de Malvinas. Es una tierra olvidada para algunos liberales que dicen que la Argentina tiene muchos kilómetros de tierra y que para qué quieren las Malvinas. Pero los intereses del imperio están en el petróleo y en la salida a la Antártida”. Y, al recordar los detalles de la histórica jornada lo primero a lo que se refiere es al hecho de que todo se haya realizado por medio de un vuelo de línea, que salió de Aeroparque. “Era un vuelo comercial de Aerolíneas, un DC4. Nunca había sido desviado un vuelo comercial en el mundo, entonces no había ninguna forma de detectar armas”.