En los últimos 5 meses se realizaron inversiones por más de 10 mil millones de dólares

ECONOMÍA//BsAs 8ºSecc. Elec.//        Fuente: Infocielo

El ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas informó que unas 60 empresas realizaron inversiones en los últimos meses.

El ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas informó que unas 60 empresas de distintos sectores de la economía anunciaron y realizaron inversiones en los últimos meses.

El Ministerio de Desarrollo Productivo emitió un informe en el que enumeró las empresas que apostaron a país para sus procesos de inversión para contrarrestar lo que llamaron desde el Gobierno “el mito del éxodo” de las empresas en pandemia.

Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio más detalle e informó que unas 60 empresas de distintos sectores de la economía anunciaron y realizaron inversiones por más de 10.000 millones en los últimos cinco meses, con lo que ratificaron sus planes de producción en el país.

“Es un escenario económico donde muchos sectores están proyectando inversiones. Se van a ver muchos anuncios en las próximas semanas”, explicó Kulfas en declaraciones a FM La Patriada y aseguró aseguró que el Gobierno tiene “un plan muy activo en la industria automotriz”, que el mes pasado ratificó las inversiones programadas para este año y el próximo por 5.000 millones de dólares”.

“Estamos llegando a acuerdos que permiten anunciar inversiones para el período 2020/2021”, subrayó el ministro sobre el sector automotor.

El documento apunta justamente a que se instaló en la agenda pública de un presunto “éxodo de empresas producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país”, y en este marco, advirtió que se puso “en la misma bolsa” situaciones diferentes entre sí como los que efectivamente anunciaron su salida como LAN Argentina, quienes anunciaron búsqueda de socio local como Falabella, los que abandonan su operatoria en Latinoamérica y que pasaron a manos de otra empresa (como Glovo y Brightstar); y quienes jamás anunciaron nada, pero se crearon noticias falsas sobre su posible partida (como Starbucks o Burger King).

De hecho, el Ministerio de Desarrollo Productivo recordó que “sí hubo éxodo de empresas en Argentina durante el período 2015-2019, cuando, producto de equivocadas políticas macroeconómicas y nulas políticas productivas, el país sufrió tres años de recesión sin que mediara pandemia alguna”. En este período, según el informe, cerraron o se fueron empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.

Es que, durante el gobierno anterior muchas de las firmas más reconocidas fueron obligadas convocar a acreedores, a presentar planificaciones de prevención de crisis, a despedir trabajadores y hasta a cerrar plantas para poder subsistir en Argentina.

Además de Falabella y Walmart, durante los cuatro años anteriores, Peugeot, Pepsi, Carrefour, Burger King, Renault, Honda, Imperial Cord, Wrangler y Lee (que pertenecían a VF Corporation), Fate, Metalpar, Editorial Atlántida, Avianca y Hitachi, cerraron establecimientos y masificaron despidos. Por su parte, Persicco, Flecha Bus, Ay Not Dead y la productora de alfajores Grandote llamaron a concurso de acreedores. En suma, el macrismo dejó al país con 25.000 empresas menos.

En este marco, el documento del ministerio de Desarrollo Productivo precisó los casos de empresas que recientemente realizaron fuertes inversiones en el país, como Volkswagen, Nissan, Peugeot, la refinería de origen brasileño Raízen, la empresa cervecera de capitales chilenos CCU, la minera canadiense Barrick Gold, la multinacional norteamericana Intel, la multinacional Unilever, la multinacional alemana Puma, Quilmes, la empresa mexicana Rotoplas, y la empresa biotecnológica Biogenesis Bagó, entre otras