Si bien resta la confirmación oficial del Instituto Malbran, un laboratorio privado de la ciudad ya realizó la secuenciación genómica del virus y confirmó la nueva variante. Se trata de una mujer de edad joven, que viajó a Cataratas del Iguazú y a su regreso evidenció síntomas.
En Bahía Blanca detectaron en las últimas horas el primer caso de una de las variantes más temidas de coronavirus, la cepa de Manaos.
Se trata de una mujer de “edad joven” que aparentemente viajó a Cataratas del Iguazú y a su regreso comenzó con los síntomas. Todos sus contactos estrechos ya fueron aislados.
De acuerdo a lo que pudo averiguar esta redacción, la paciente no está internada y cursa la enfermedad “en buen estado” de salud.
Un laboratorio privado de la ciudad (IACA) realizó la secuenciación genómica del virus e identificó la nueva variante, luego de que la mujer se practicara el hisopado.
Si bien altas fuentes del Municipio indicaron a esta redacción que la confirmación oficial deberá llegar desde el Instituto Malbrán, adonde se remitieron las muestras sospechosas. Según se pudo saber, la información ya fue cargada al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por lo que su ratificación sería una formalidad.
¿Qué se sabe hasta el momento de esta variante?
Hasta el momento, ha sido detectada al menos en 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.
Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.
Los estudios realizados hasta el momento sugieren que la cepa de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original al tiempo que advirtieron que tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por una infección previa. Es decir que la cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.
Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz, indica que en personas infectadas con esta variante la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta que la normal por lo que sus efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.
Sin embargo, aún no existe evidencia de que esta cepa cause un cuadro de gravedad diferente.
Días atrás el médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió a la agencia Télam que la cepa de Manaos es una variante que “ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años”
fuente telefe bahia blanca