La presidenta Cristina Fernández es la dirigente nacional con mejor imagen en la provincia de Salta, y la candidata con mayor intención de voto, según se desprende de dos encuestas realizadas en el distrito en el que el kirchnerista Juan Manuel Urtubey logró ayer la reelección por cuatro años al imponerse con más del 50% de los votos al macrista Alfredo Olmedo.
Según la encuestadora Ibarómetro, que dirige Doris Capurro, la mandataria registró en el último mes una imagen positiva del 71,5% y una negativa del 25,4%. Para el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de Roberto Bacman, la valoración favorable a la presidenta es del 68% y la negativa del 27.8%.
Según ambas consultoras, Cristina registra niveles de aprobación en torno al 70% desde noviembre de 2010, en tanto que la intención de voto a presidente también creció en los últimos meses. Mientras que en febrero Ibarómetro registraba un 50,7%, a fines de marzo ese porcentaje trepó al 66,9%.
El escenario en Salta tiene una particularidad: aunque el gobernador se esfuerza por dar señales de autonomía con respecto al gobierno nacional, el aval a la presidenta proviene tanto de sus votantes como de los que ayer apoyaron a Walter Wayar, el candidato a gobernador al que apostó el titular de la CGT Hugo Moyano.
Los adversarios de Cristina, por el contrario, registraron una performance a la baja: los salteños parecen no tener preferencia por Mauricio Macri, quien contaba en febrero con el 10,8% de intención de voto y el 29 de marzo había descendido al 8,9%; ni por el radical Ricardo Alfonsín, que pasó del 8,9% al 4,7% (la variación negativa más alta).
Mucho menos por el peronista disidente Eduardo Duhalde, quien reunía el 5,3% y descendió al 3,9%.