El trabajador tenía unos 40 años de antigüedad. Estaba desde la época estatal, recuerdan sus compañeros. Los Metrodelegados siguen reclamando medidas que los protejan de la exposición al material cancerígeno asbesto presente en las formaciones. El Gobierno de la Ciudad se toma su tiempo.
Este miércoles falleció el tercer trabajador por exposición a ese material cancerígeno, mientras ya suman 52 los diagnosticados con neumoconiosis, una patología asociada a ese contaminante.
El secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de la AGTSyP, Francisco Ledesma, dialogó con Tiempo Argentino: “Tenemos 52 personas con neumoconiosis declarada y eso hay que actualizarlo cada principio de mes, porque esos datos salen de las auditorías de cada semana y el número de afectados desgraciadamente va a seguir creciendo, así como la cantidad de sectores que detectamos que tiene asbesto”
“Pedimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Ciudad porque seguimos reclamando que Sbase gestione la compra de nueva flota, sobre todo en la Línea B», que al momento es en la única línea en la que se inició lentamente el proceso de desasbestizado.
Sin embargo, no alcanza. Ledesma señaló que hay «un montón de flota y estructura donde hay que hacer lo mismo». Piden del Gobierno de la Ciudad información y planificación, mientras los trabajadores que ya fueron afectados irremediablemente sufren las consecuencias.
“Está muy sensibilizada la base. No descartamos, si no sale la audiencia o no se hace nada, empezar a activad las defensas de nuestros derechos. Porque el tiempo sigue pasando, encontramos nuevos enfermos, fallecen compañeros y parece que lo único que le interesa a Sbase y Metrovías es el servicio y parece que fuéramos códigos de barras”, lamentó.
INFOGREMIALES