El proceso en el que se evalúan hechos criminales llevadas a cabo por la organización parapolicial, ingresa en su etapa final previa al veredicto, que se conocerá la semana próxima.
Con el pedido de absolución e inmediata libertad para los cuatro imputados, este mediodía culminó el alegato de la defensa en el juicio por crímenes y delitos de Lesa Humanidad cometidos por la denominada “Triple A” en Bahía Blanca y la región.
La exposición de los defensores oficiales Cintia Bonavento y Gustavo Rodríguez se extendió durante cinco días, y presentó los hechos atribuidos a los acusados como parte de un conflicto interno del peronismo.
Para los abogados, los hechos criminales se dieron como parte de “luchas sectoriales entre bandas dentro del peronismo y en algunos casos por fuera de él”.
También argumentaron que las actividades del grupo eran ajenas a control del Estado, por lo que no deberían ser consideradas como delitos de Lesa Humanidad y genocidio.
Finalmente, los defensores pidieron la absolución de los cuatro imputados, Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, acusados de integrar una asociación ilícita que cometió más de 20 crímenes de Lesa Humanidad.
A Aceituno también se le imputa el asesinato del estudiante universitario Daniel “Watu” Cilleruelo, ocurrido en instalaciones de la Universidad Nacional del Sur en abril de 1975.
Respecto a ese cargo, la defensa pidió que Aceituno sea condenado como cómplice secundario a una pena máxima de 3 años de prisión, por amenazas calificadas por uso de arma.
Y sumó el requerimiento de que se considere cumplida esa pena con el tiempo de prisión preventiva que viene cumpliendo desde 2015.
Bonavento y Rodríguez también pidieron la liberación de Aceituno, y que sean mantenidas las excarcelaciones de los otros tres imputados.
Fuente y fotografía: FM de la Calle