El secretario de Transporte, Diego Giuliano, otros funcionarios de esa cartera y dirigentes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) analizaron «las inquietudes y preocupaciones» planteadas por los gremios y el decreto oficial que creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Las fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a Télam que Giuliano «escuchó de forma atenta las posiciones y preocupaciones» planteadas en el encuentro por los gremios marítimos y portuarios, y precisaron que el funcionario detalló de manera pormenorizada el decreto que creó ese ente de control y gestión.
«El secretario Giuliano expuso y explicó de manera detallada ese decreto de creación del ente, cuya función será velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la protección de los usuarios y el cumplimiento de las leyes», señalaron.
Las fuentes de Transporte también indicaron que el funcionario nacional «escuchó las posiciones y preocupaciones de los sindicatos» que integran la Federación.
Luego de 26 años, el Gobierno nacional dio ayer un paso trascendental para federalizar la Hidrovía Paraná-Paraguay al crear el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, entre cuyas funciones también figura el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de la legislación vigente.
Un documento de la Federación Marítima indicó que los sindicalistas plantearon ante Giuliano «la inquietud que existe en la actividad y entre los trabajadores respecto del tratamiento de las futuras licencias del Puerto de Buenos Aires», informó la Federación nacional a través de su secretario de Prensa, Luis Rebollo.
«Se analizaron los desafíos a afrontar por el puerto metropolitano y la etapa de transición hacia la renovación de las concesiones en las terminales», aseguró.
En el encuentro participaron Giuliano, el asesor de Transporte Tomas Vernet, y los secretarios generales, de Finanzas y de Asuntos Portuarios y Vías Navegables de la organización gremial, Juan Carlos Schmid, Roberto Coria y Raúl Lizarraga.
Los sindicalistas expresaron la necesidad de preservar la estabilidad laboral de la totalidad de los trabajadores de las terminales y ratificaron el pedido de tener «plena participación» en cualquier proyecto que implique modificar o desplazar el puerto.
Schmid, excotitular de la CGT, ratificó ante los funcionarios que «las idas y vueltas en la Hidrovía Paraná-Paraguay confunden a los trabajadores de la empresa, porque no conocen qué ocurrirá con sus empleos hacia fines de año, en un contexto de la bajante más pronunciada de los últimos 70 años», puntualizó Rebollo en el documento.
Schmid había advertido la semana anterior sobre la posibilidad de convocar de forma inmediata a un paro en el sector de dragado y balizamiento en demanda de garantías sobre la continuidad laboral de 800 operarios del sector que trabajan en la Hidrovía.
El dirigente había reclamado el inmediato traspaso de esos trabajadores a alguna empresa o a la Administración General de Puertos (AGP), ya que el 13 de septiembre próximo vencerá la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Schmid había exigido «inmediatas y concretas respuestas» sobre el traspaso de esos 800 trabajadores, el pago de las respectivas indemnizaciones, el cumplimiento del convenio colectivo laboral y estabilidad en todos los empleos al término de la concesión.
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