Kicillof también convocó a los judiciales para rediscutir su paritaria y aspira a un cierre de año con baja conflictividad sindical

El Gobierno bonaerense convocó para el viernes a una Mesa Técnica Salarial a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para redefinir el aumento de sueldos dispuesto para este año. Ya había hecho lo propio con docentes, estatales y médicos.

 

La AJB confirmó su presencia en la rediscusión de la paritaria y en un comunicado reclamó «una oferta que permita una recuperación real del salario de las y los trabajadores judiciales -activos y jubilados- para el año en curso, desandando el proceso de deterioro registrado en los últimos años».

Además, exigió el cumplimiento del acuerdo sobre recategorizaciones de los tres niveles más bajos del escalafón y la sanción de un régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial del Poder Judicial, con trabajadores en las últimas categorías que, dijo, no alcanzan la línea de pobreza.

La AJB pidió también el urgente tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje y la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia.

Además, solicitó el nombramiento de personal, la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2018 y 2019 y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta permanente de las y los trabajadores que realizan tareas en las empresas privadas que prestan ese servicio.

El camino de los judiciales es el mismo que ya marcaron los estatales y los docentes, que cerraron su reapertura paritaria y el que está recorriendo por estas horas el gremio de profesionales de la salud.

Una vez sellados todos los entendimientos, el gobierno Axel Kicillof podrá cerrar este 2021 como uno de los años con menor conflictividad gremial de la última década.

 

INFOGREMIALES