Rodolfo Daer, el actual titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (STIA), buscará hoy renovar su cargo. Enfrentará al histórico Javier «Pokemón» Hermosilla y a Jorge Penayo, dos cuadros referenciados con la izquierda que no lograron unidad.
En lo que serán los segundos comicios tras la pandemia (los primeros fueron los de Jaboneros), y la primera elección de un pope cegetista, Rodolfo Daer buscará revalidar en las urnas su lugar al frente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Se podrá votar desde las 2 de la mañana y hasta las 18 horas en un total de 74 establecimientos.
El gremio es comandado Rodolfo Amado Daer desde 1985. Un histórico que tiene en su palmarés haber sido secretario General de la CGT entre 1996 y 2002, es hermano de Héctor Daer y es actual secretario de Industria de Azopardo.
En los comicios Daer, con su Lista Verde, deberá a enfrentar a una oposición de izquierda, que supo estar cerca de arrebatarle el gremio hace casi una década pero que luego no pudo consolidar en el tiempo ese crecimiento.
De hecho en estos comicios no lograron sellar una lista de unidad y se presentarán con dos vertientes, algo que licúa sus chances.
Por un lado estará el histórico Javier «Pokemón» Hermosilla al frente de la Lista Frente de Unidad Bordo – Transparente – Naranja e Independientes. Es una nómina clasista que tiene su fuerte en Felfort y en las dos plantas Mondelez más algunas plantas porteñas.
Por otro lado también se presentó la Lista Celeste y Blanca que lidera Jorge Penayo, un dirigente vinculado al PCR que supo salir tercero en las elecciones de 2016.
Según informó Daer a Télam, están habilitados para votar alrededor de 5.300 trabajadores. Además aseguró que las otras nóminas «no reunían las condiciones para presentarse, pero el Consejo Directivo las autorizó y le transmitió a la Junta Electoral que las habilitara».
Daer será acompañado en el cargo de secretario adjunto por Sergio Escalante de la empresa Balcarce.
«Somos la gran fuerza para frenar a aquellas empresas que quieren terminar con la indemnización que es la única protección que tienen los trabajadores», dijo Daer a la vez que añadió que «hoy van por las indemnizaciones y luego que sigue: los aguinaldos y la baja salarial».
INFOGREMIALES