En el Comando Conjunto Antártico, el ministro de Defensa expresó que “un objetivo de este año es la reconstrucción y reparación de la base Petrel, que dejará de ser una base temporaria. Petrel presenta condiciones muy favorables por su ubicación y tiene una importancia estratégica”.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó este lunes los trabajos llevados adelante por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), en el marco de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV), con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el llamado continente blanco.
En el Comando Conjunto Antártico, Taiana anunció además la reapertura permanente de la Base Petrel, de la que destacó su “importancia estratégica” para un “mejor desarrollo científico”, según informó la cartera de Defensa en un comunicado.
En ese marco, el funcionario nacional planteó la necesidad de “tener una Campaña Antártica de Verano que sea muy potente y activa para poder recuperar el ritmo que se vio limitado durante la campaña anterior por la pandemia” de coronavirus.
“Un objetivo importante de este año es la reconstrucción y reparación de la base Petrel, que dejará de ser una base temporaria y pasará a ser una base permanente. Petrel presenta condiciones muy favorables por su ubicación y tiene una importancia estratégica“, expresó el titular de Defensa.
Petrel es la primera base conjunta donde conviven las tres Fuerzas Armadas, instalada en la isla Dundee y se prevé que pueda ser utilizada como parte de un puente logístico antártico, destacó el Ministerio de Defensa, en el comunicado.
Relacionadas
-
Argentina reactiva la Base Petrel para convertirla en el polo logístico de la Antártida
En ese sentido, se recordó que la ubicación de esta base es óptima porque posee una llanura a nivel del mar que no se da normalmente en la Antártida, lo que hace que tenga un microclima en verano y cuente con una estación meteorológica.
“Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental porque esa visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”, enfatizó Taiana.
Y detalló que “la decisión de reabrir la Base Petrel para alcanzar una mayor presencia y un mejor desarrollo científico, son claves para las futuras generaciones de nuestro país”.
Para esta Campaña Antártica de Verano, se prevé que viajen más de 2.000 personas, incluidos personal civil, científico y militar
El rompehielos “Almirante Irízar”, un buque de transporte, dos avisos polares, tres Hércules C-130, un avión de enlace y dos helicópteros, entre otra maquinaria logística será utilizada para abastecer las bases que Argentina opera en su territorio antártico.
En este aspecto el titular de Defensa destacó “la importancia estratégica que tiene la presencia argentina en la Antártida desde 1904 permanente e ininterrumpida” y añadió, que “desde muy tempranamente nuestro país comprendió la importancia que tenía la Antártida y por eso somos miembros fundantes del Tratado Antártico. Sabemos del desarrollo científico que se lleva a cabo y de la importancia que tiene en el reclamo de reafirmación de nuestra soberanía”.
Debido a la pandemia, la Campaña Antártica se vio afectada por un estricto protocolo que obligó a reducir los trabajos científicos a lo esencial; durante el periodo 2020/2021. Este año se continuará con la misma rigurosidad con el protocolo Covid-19 pero se complejizará la tarea con la finalidad de retomar la normalidad en cuanto a las operaciones antárticas.
Finalmente, otro de los objetivos de la CAV será reafirmar la presencia argentina en el sector antártico con el inicio de la construcción del polo logístico de Ushuaia. “Hemos creado una comisión de seguimiento en el marco del Ministerio para avanzar en la construcción de un Polo Logístico que incluye la construcción de un muelle y de viviendas de servicio para el personal, así como instalaciones destinadas a brindar servicios de asistencia a buques y navíos, para que sea posible abastecer a las bases antárticas nacionales en forma rápida y eficiente”, concluyó Taiana.
Con esta iniciativa comienza un proceso de profundización y optimización de las capacidades logísticas antárticas de las Fuerzas Armadas, a los efectos de robustecer la presencia nacional y continuar ampliando el desarrollo de la actividad científica argentina en dicho continente y en el Atlántico Sur.
Acompañaron al ministro Taiana, el secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul.
También estuvieron, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada, Edgar Calandin; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack, entre otras autoridades civiles y militares.