La Justicia Federal ejecutó una sentencia contra el Sindicato Petrolero de Ensenada por no pagar contribuciones de seguridad social durante el 2021. Así el Supeh sufrió un embargo de sus cuentas hasta que regularice su situación. La recién asumida comisión directiva anunció que realizará denuncias penales y señaló como responsables a dirigentes de la conducción de Ramón Garaza.
No llegó a cumplir dos meses al frente del estratégico Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) seccional Ensenada, y a Nahuel Chancel ahora le toca afrontar una profunda deuda fiscal que dejó la anterior dirigencia del sindicato.
Según una sentencia emitida el 17 de agosto de 2021, la Justicia Federal este 2 de febrero dispuso la traba de embargo sobre la totalidad de los depósitos y valores e inhibió todos los bienes del Supeh.
Esto responde a la ejecución fiscal que inició la AFIP sobre el sindicato petrolero al encontrar la falta de pago de las contribuciones a la seguridad social de sus empleados correspondientes a 2021.
Esta ejecución ni siquiera cubrió el total de la deuda, solo actuó sobre los montos vencidos por lo que el problema está lejos de resolverse al momento.
Por lo pronto, la Comisión Directiva que asumió el pasado 10 de diciembre anunció a través de un comunicado que acercó a InfoGremiales que realizarán «las denuncias y acciones penales correspondientes por incumplimientos relativos a los aportes de seguridad social y ganancias de sociedades conforme los art. 8 y 9 de la ley 76.735 Régimen Penal Tributario.»
En ese sentido aseguraron que «no existían motivos institucionales o financieros que justificaran dicho proceder por parte de quienes resultaban ser responsables legales del Sindicato, en particular el Secretario General, el Secretario Adjunto, el Secretario Administrativo y el Secretario de Finanzas».
Más allá, resta sanear las cuentas del sindicato y en el comunicado aseguraron que ya están abocados a esas tareas para evitar nuevos embargos.
INFOGREMIALES