El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata suspendió el inicio del juicio contra el ex titular de la Uocra local Juan Pablo «Pata» Medina, previsto para hoy, hasta que se resuelvan los pedidos de nulidad de las denuncias anónimas en su contra, que fueron aceptadas como prueba para fundamentar su detención.
La decisión del juez Alejandro Esmoris es otra derivación de la investigación sobre la «mesa judicial» bonaerense abocada a perseguir sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal, que investiga el juez federal Ernesto Kreplak.
Medina fue encarcelado en septiembre de 2017, tres meses después del cónclave en el piso 7 del Banco Provincia en el que funcionarios de Vidal y miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) consensuaron con empresarios la persecución contra Medina, y en la que el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresó su deseo de contar con una «Gestapo» para «terminar con los gremios».
«Las tareas de espionaje sobre Medina y su entorno» comenzaron a principios de mayo de 2017 y la «embestida judicial se inició una semana después a través de una denuncia anónima», por lo que «existía una decisión política del gobierno nacional (de Mauricio Macri) y del gobierno provincial (de Vidal) para concretar el plan de encarcelamiento de Juan Pablo Medina y su entorno», argumentó la semana pasada el abogado defensor César Albarracín.
Reclamó entonces «la nulidad absoluta de las denuncias anónimas contra Medina y en consecuencia su sobreseimiento» en la causa por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.
Por «el tenor de las presentaciones» y las medidas solicitadas «suspéndase el inicio de las audiencias de debate oral y público fijadas, y oportunamente se dispondrá un nuevo cronograma», dispuso el TOF 2.
INFOGREMIALES