Francisco Abel Furlán se convirtió a sus 61 años en el nuevo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Desbancó a Antonio Caló tras 18 años consecutivos de conducción del gremio. Cercano al kirchnerismo y con una pata en la política bonaerense, será el principal referente de uno de los sindicatos más influyentes del país.
Francisco Abel Furlán, de 61 años, es oriundo de Zárate. Trabajó en la empresa de aceros Siderca, del poderoso Grupo Techint, en Campana, donde comenzó su participación dentro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). De hecho en 1992 dio sus primeros pasos como dirigente metalúrgico de la zona.
Más tarde, con un pie y una mirada respecto del accionar político de la dirigencia sindical, llegó a ser Concejal de Campana electo por el Partido Justicialista, Luego fue por dos años Presidente del cuerpo.
En 2004, mientras un tal Antonio Caló asumía la conducción del gremio a nivel nacional, logró ser electo secretario Adjunto de la Seccional Zárate – Campana. En 2008 se convirtió en secretario general. Ese mismo año asumió como Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura de la UOM a nivel nacional. Desde entonces no dejaría el secretariado nacional.
De raigambre kirchnerista, en 2014 fue electo Presidente del PJ de Zárate y en 2015 fue electo Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria (FpV). Ocupó el cuarto lugar de aquella nómina de la Provincia de Buenos Aires. Todo un gesto de Cristina, en aquel momento con total potestad sobre «la lapicera».
Como diputado nunca quiso abandonar el bloque del Frente para la Victoria, a pesar de que varios diputados partían con diferentes rumbos. Votó en contra de la reforma de Ley de Riesgos del Trabajo que impulsó Mauricio Macri como presidente. De hecho se diferenció en varias oportunidades de las posturas que tenía en la cámara otro diputado de extracción sindical: Héctor Daer, hoy cotitular de la CGT.
En agosto de 2018, firmó una solicitada junto con otros dirigentes para denunciar la «persecución política, mediática y judicial» contra Cristina Kirchner. Eran momentos en los que pocos dirigentes sindicales ponían «el gancho» o la cara por CFK.
A fines del año pasado se sumó a la incursión de Máximo Kirchner en el PJ Bonaerense. Se integró en la lista del líder de La Cámpora como referente político de la Segunda sección electoral y como parte de la rama gremial que comparte con Walter Correa, Omar Plaini y Vanesa Siley, entre otros.
Los memoriosos del movimiento obrero recuerdan que el primer encuentro de la Corriente Federal de Trabajadores, cuando todavía no tenía ese nombre, se hizo en un camping de la UOM Zárate – Campana que ya conducía Furlán. En varias oportunidades se mostró cercano a ese espacio.
Desde ayer con 230 votos a favor, 40 abstenciones y un voto, encabezando la Lista Verde de la Agrupación «José Ignacio Rucci», abrió un nuevo capítulo en la historia del gremio metalúrgico.
infogremiales