Para revertir el resultado parcial del 20 de marzo, el kirchnerista Carlos Eliceche deberá descontar los 435 votos de ventaja que le lleva Martín Buzzi, el candidato del PJ y delfín del gobernador Mario Das Neves, y superarlo en las urnas.
La anulación de seis mesas y la judicialización del escrutinio definitivo fueron determinantes para que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolviera convocar a un nuevo turno electoral limitado.
Los electores elegirán gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, concejales y representantes populares al Concejo de la Magistratura y en dos localidades -Puerto Madryn y Camarones- a intendente.
Las diferencias fundamentales con la elección anterior es que ahora las autoridades de mesa serán funcionarios calificados del Poder Judicial que han sido capacitados especialmente para esta oportunidad y, además, el Tribunal Electoral dispuso un agente informático en cada mesa para volcar los resultados al sitio on line del tribunal a fin de que estén disponibles después del escrutinio provisorio.
Tanto el oficialismo como la oposición apuntaron para esta nueva elección al electorado que en las generales se definió por aquellas fuerzas que ahora no tienen posibilidades electorales o bien votaron en blanco, y también hacia quienes no sufragaron en aquella oportunidad y que ahora si pueden hacerlo.
En Puerto Madryn, la ciudad que gobierna Eliceche, hay 348 electores habilitados para sufragar en la mesa 174, del padrón masculino, y que se ubica en el Barrio Gobernador Galina de esa ciudad.
Los votantes portuarios definirán quien es el próximo intendente de la ciudad ya que la diferencia entre el actual diputado provincial Ricardo Sastre (PJ) y el viceintendente Ricardo Lázaro (FPV) es de apenas 32 votos.
Otra localidad donde se definirá intendente es Camarones, un pueblo costero ubicado a mitad de distancia entre Trelew y Comodoro Rivadavia, donde la diferencia entre Ramona Rosales (FPV) y Carlos Tebes (PJ) es de apenas 2 votos: aquí habrá una mesa complementaria, la 1038 de padrón femenino, que cuenta con 258 mujeres habilitadas para sufragar.
El resto de las mesas, estarán dispuestas en Comodoro Rivadavia, la ciudad más habitada de Chubut y enclave de Buzzi, donde se dispusieron cuatro urnas complementarias, ubicadas en distintos barrios y de las cuales dos son del padrón masculino y otras dos de mujeres.
A diferencia de Madryn y Camarones, allí no se elegirá intendente, pero sí concejales pues los votos del domingo podrían modificar el reparto de las bancas en el futuro Concejo Deliberante.
En Comodoro Rivadavia se votará en la mesa 507 ubicada en una escuela del Barrio Ceferino Namuncurá, donde hay 335 electores habilitados y también en la mesa 531 del Barrio Roca, de padrón masculino, con 349 personas en condiciones de sufragar.
Hay 353 mujeres en condiciones de votar en la mesa 1.127 que estará ubicada en una escuela del Barrio General Mosconi, mientras que en la mesa 1.204, ubicada en el barrio Quirno Costa, hay 339 personas incorporadas en el padrón, en su totalidad femenino.