Crónica de un golpe anunciado: La Corte tomó el Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal ordenó que entre en funciones el consejo de 20 integrantes, que será presidido por el presidente de la Corte. Les tomará juramento a los consejeros electos en lo inmediato. La resolución, que lleva la firma de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y el propio Horacio Rosatti, abre un conflicto institucional.

La Corte Suprema de Justicia tomó por asalto el Consejo de la Magistratura, órgano clave del Poder Judicial y dio lo que muchos ya califican como un golpe institucional. Este lunes, con la firma de los supremos Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, ordenó que entre en funciones el consejo de 20 integrantes, que será presidido por el presidente de la Corte, es decir, por el propio Rosatti. Adelantó también que les tomará juramento a los nuevos consejeros en lo inmediato.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, resolvieron Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti, que no esperaron a la reunión de acuerdo que tienen este martes a las 10. El ministro cortesano Ricardo Lorenzetti no firmó porque se encuentra en el exterior, acaso atento a la maniobra que estaba en ciernes.

Los tres cortesanos añadieron en la resolución que “los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos” para terminar de conformar el consejo de 20 integrantes “asumirán sus cargos previo juramento de ley”. 

 

Y señalaron que “el quorum será de 12 miembros”. No hicieron referencia a las mayorías especiales necesarias para aprobar ternas.

Con esta decisión, la Corte formalmente tomó el mando del órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces. Desde el Frente de Todos denunciaron que con esta resolución se concreta un golpe institucional por parte de la cabeza del tercer poder del Estado.

FUENTE: EL DESTAPE