Tras el fracaso de una nueva audiencia por la revisión de la paritaria 2021, el Sindicato del Neumático decretó otro paro desde anoche hasta la finalización de este martes. Es la cuarta semana de huelgas. Las empresas se niegan a pagar las horas extras al 200%. Las terminales automotrices, a las que proveen las plantas paralizadas, empiezan a tener problemas de abastecimiento.
El conflicto del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) por la revisión paritaria 2021 continúa sin solución. La audiencia dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo con las empleadoras del sector no arrojó avances y se eterniza un conflicto que empieza a preocupar a la industria automotriz en pleno.
El SUTNA, la única organización del sector industrial comandada por el Partido Obrero, pretende agregar un 21% al 50% que acordaron en 2021 con lo cual el número de su convenio alcanzaría los 71 puntos. No obstante el punto neurálgico de la controversia se centra en la petición de que las horas extras realizadas en sábados, como también para aquellos trabajadores que por su dinámica laboral superen las 40 horas trabajadas por semana, se abonen al 200%.
La distancia con lo ofrecido por los empresarios para la paritaria es de 5 puntos, ya que las compañías plantearon en las audiencias con la cartera laboral su oferta del 16% con lo cual el pacto llega al 66% y además el pago de un bono no remunerativo por un año, a concretarse en 4 cuotas trimestrales. «Ese bono equivale a pagar las horas de los domingos con un 200% de incremento», remarcaron las firmas
Tras la falta de entendimiento de ayer, la decisión gremial fue «la convocatoria a asamblea y paro general, sin presencia en plantas» hasta el turno noche de hoy. Además apuntaron a Fate, Pirelli y Bridgestone a las que acusaron de tener una «actitud» que provoca que las mesas de diálogo sean «inexistentes».
El SUTNA va por el cuarto paro y la disputa con las compañías ingresa en su cuarta semana. El reclamo gremial sumó un tenue respaldo de la CGT, a través del triunviro Pablo Moyano, y la adhesión de las fuerzas políticas de izquierda, incluida la «Unidad Piquetera».
A esta altura, desde la visión empresarial, el desabastecimiento de neumáticos para las automotrices no es una posibilidad alejada. Más bien es algo más que concreto.
Para el sindicato el costo de mano de obra para fabricar una cubierta no supera los $1.000, «es un costo laboral menor al 2% del precio con que los neumáticos salen a la venta al público», repite Alejandro Crespo.
«Mientras cuentan millones, el Gobierno se mantiene inmóvil. Primero les pide revisar las cuentas, porque estaban ganando demasiado, y después cuando los trabajadores salimos a reclamar se ponen del lado de las patronales, haciendo que no entre la representación gremial en planta sin hacer nada», advirtió Crespo.
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