La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 10,9% en mayo y acumuló un crecimiento del 7,2% en los primeros cinco meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). La información llega en medio de la negociación salarial con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Desde Adimra aseguraron que «si bien la actividad del sector se mantiene por encima de los niveles de 2019, el principal desafío para sostener el crecimiento es poder acceder a las divisas para la adquisición de insumos, partes y piezas críticas que no se fabrican en el país».
Por sectores, el sector que más ha incrementado su nivel productivo fue el de Carrocerías, Remolques y semirremolques (+18,4%), mientras que el rubro Otros productos de metal reflejó una suba de 13,6%, y Equipamiento médico un avance de 12,4%, todos por encima del promedio general.
En tanto, los sectores Autopartes (+6,1%) y Bienes de capital (+8,6%) se ubicaron por debajo de la media.
«El sector de Maquinaria agrícola (+9,2%) registró un incremento por debajo del promedio, pero se mantiene por encima de los niveles de 2019 y supera el nivel de producción registrado en 2018», señalaron desde Adimra.
Por provincias, se relevó un aumento generalizado, en especial en Santa Fe y Entre Ríos, con crecimientos de 14,5% y 16,1%, respectivamente.
La provincia de Mendoza (+12,7%) continúa recuperando su nivel de producción, y en el caso de Córdoba, con un aumento del 11,0% “la provincia volvió a registrar un fuerte incremento en términos interanuales, pero por debajo del promedio”.
«Con respecto a la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), la actividad presentó un aumento de 9,3% respecto de mayo de 2021, producto de un incremento de 8,9% en el AMBA y de 11,7% en el interior de la provincia», puntualizaron desde Adimra.
Por su parte, de acuerdo a la entidad empresaria el empleo presentó en mayo un incremento de 3,4% en relación al mismo mes de 2021.
En relación a las expectativas del sector, del informe se desprende que «el 43% de los empresarios prevé un aumento en su producción en los próximos 3 meses».
Los datos se conocen en medio de la discusión salarial de la actividad que espera, por estas horas, su segundo round.
En el primer mano a mano entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios, el gremio reclamó adelantar los tramos de incremento que dejó firmado Antonio Caló antes de su derrota y adicionarle otros 20 puntos para llevar la pauta salarial al 65%.
La continuidad de la compulsa salarial será el martes 5 de julio a las 11 horas, también en la sede central de la UOM.
Desde las cámaras ya adelantaron que en ese momento pondrán sobre la mesa una contraoferta con la intención de acercar posiciones con el sindicato.
INFOGREMIALES