Una importante participación de votantes, estimada en un 70 por ciento del padrón, se había registrado en Misiones hasta esta media tarde en el comicio provincial que se desarrolló con normalidad.
La jornada electoral se inició con los contratiempos típicos de este tipo de convocatorias, como la demora en la apertura de mesas, aunque rápidamente los inconvenientes fueron superados.
Los misioneros elegían hoy gobernador y vice, 20 diputados provinciales, 75 intendentes y concejales.
La atención estuvo centrada en Posadas y las localidades de Candelaria y Eldorado, donde el tránsito de personas desde Paraguay fue una constante.
En los últimos días en localidades del vecino país como Encarnación, Campichuelo o Mayor Otaño se realizaron campañas de promoción de los candidatos del oficialista Frente Renovador de Misiones.
La cabecera argentina del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, en Posadas, fue el punto de mayor atención, pero no se registró un flujo excepcional de viajeros.
De todas formas fue importante la cantidad de personas con documentación argentina que, proveniente de Paraguay, se acercó a las instalaciones de un club deportivo para su posterior traslado hasta los centros de votación.
Al mediodía, cerca del 40 por ciento de los 718.817 empadronados ya había cumplido
su deber, según registros de las autoridades de mesa. Pero a media tarde, aproximadamente el 70 por ciento de los empadronados ya habían asistido a cumplir con la votación.
Al mediodía se acercó a sufragar a la escuela Paula Albarracín, de la localidad de Aristóbulo del Valle, el gobernador Maurice Closs, quien va por su reelección por el kirchnerista Frente Renovador.
En un breve diálogo con periodistas, el mandatario desestimó las críticas por la movilización de argentinos residentes en Paraguay para votar y reiteró su acompañamiento “a la presidenta (Cristina Fernández) en las buenas y en las malas”, dijo.
Respecto a la designación del ministro Amado Boudou en la fórmula presidencial, señaló: La presidenta “eligió a una persona que la acompañó en su gestión y estamos para acompañar. Me gustaba Jorge Capitanich, pero era una intuición”.
Asimismo, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, el senador Luis Viana, también denunció ante el Tribunal Electoral que “en algunos lugares de la provincia se han enviado votos cruzados de otros municipios”.
La jornada se vio alterada poco antes de la apertura, al confirmarse el fallecimiento del candidato a intendente de la localidad de Campo Viera por el oficialista Frente Renovador, Pedro Schropot.
Al cierre de los comicios, las autoridades electorales conjeturaban con que los primeros datos del escrutinio provisorio se conocerían alrededor de las 21.
Closs es candidato por el Frente Renovador y tiene importante chances de ser reelecto, con los candidatos de la UCR Luis Pastori y del Frente para la Victoria Luis Viana como sus principales contendientes.
Closs es un hombre cercano al gobierno nacional desde 2003, cuando el entonces gobernador Carlos Rovira trabó buenas relaciones con el ex Presidente Néstor Kirchner. Rovira encabeza la lista de Diputados provinciales del Frente Renovador.
Ramón Puerta, histórico dirigene peronista hoy cercano a Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, no compite por primera vez desde 1989 en elecciones de su provincia.
En total habrá diez listas para elegir gobernador y vice, pero las encuestas distribuidas en las últimas semanas dan una amplia ventaja al actual mandatario, mientras Wiplinger, Viana y Pastori se disputan, muy lejos, el segundo lugar.
Además de Closs, del Frente Ronovador, hay otra boleta kirchnerista del senador nacional Luis Viana, mientras que el radicalismo se presenta con Luis Pastori, y el partido local Trabajo y Progreso impulsa al empresario Claudio Wiplinger.
Closs recibió un fuerte apoyo de la presidente Cristina Kirchner, que visitó hace una semana la provincia, escenario que eligió para lanzar duras críticas contra Inglaterra por el reclamo de las Islas Malvinas.