Messi, Forlán y Robinho, algunas figuras de la Copa América.
Argentina se prepara para albergar desde mañana y hasta el 27 de julio el torneo de Selecciones más antiguo del planeta. Entrá y conocé datos históricos del torneo, un detalle de las sedes y los grupos para que empieces a palpitar el certamen.
A horas del debut de Argentina frente a Bolivia, las selecciones del Continente empiezan a ultimar detalles para disputar el torneo de países más importante de la región. Desde mañana y hasta el 27 de julio, el territorio nacional se vestirá de fiesta para recibir a los mejores jugadores del continente y el mundo. Serán 8 sedes desde Jujuy a Mendoza y pasando por San Juan, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Plata.
Algunos utilizarán la Copa América como prueba para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 (se inician en octubre) mientras que los pesos pesados del Continente (Argentina, Brasil y Uruguay) tienen la obligación de salir a la cancha con un sólo objetivo: levantar el trofeo.
Si se tiene en cuenta la historia del torneo, que se jugó por primera vez en 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo. Este año se realizará, el certamen contará con la presencia de 12 equipos, seis de los cuales estuvieron en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México.
Desde 1993, además de los diez países sudamericanos, otros dos países de fuera del continente siempre participan del torneo como invitados (en esta edición serán México y Costa Rica que reemplazará a Japón, que debió bajarse por el tsunami que destrozó ese país). Entre las máximas potencias -no sólo de América sino del Mundo- figuran tres Sudamericanos: Brasil, Argentina y Uruguay que ganaron 9 Copas del Mundo.
El máximo certamen del continente vuelve a la Argentina tras 24 años, luego de la edición de 1987 donde por ejemplo uno de los que vestía la camiseta celeste y blanca era Sergio Batista. El hoy entrenador de la Selección albiceleste venía de ganar del Mundial de México 1986. Sin embargo, el equipo no estuvo muy afilado y quedó cuarto. Su último trofeo lo levantó en 1993, cuando venció 2-1 a México en la final del torneo disputado en Ecuador. Son 18 años sin títulos y con la presión de ser locales. Además, el conjunto albiceleste perdió las dos últimas finales contra Brasil: en Perú 2004 fue 4-2 por penales tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario mientras que en Venezuela 2007 cayó por un contundente 0-3 contra el eterno rival.
fuente : el argentino.com