Massa asume en Economía: el plan que prepara y el equipo que lo acompañará

El ex titular de la Cámara de Diputados asume su nuevo cargo con funcionarios con experiencia de gestión y un esquema de medidas que apuntará a fortalecer el ingreso de dólares y controlar el frente fiscal.

 

El presidente Alberto Fernández tomará juramento al designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, en un acto que se realizará por la tarde en la Casa de Gobierno. El ex titular de la Cámara de Diputados llega al Gobierno con un equipo con experiencia de gestión y un esquema de medidas que apuntará a fortalecer el ingreso de dólares y controlar el frente fiscal.

El acto se concretará a las 17 en el Museo del Bicentenario y no en el tradicional Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En Casa Rosada, en tanto, se trabajaba en la confección del decreto que cristalice la nueva estructura legal que contendrá las funciones del nuevo Ministerio de Economía, entre las que se destaca la incorporación de las ex carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro para anunciar sus primeras medidas. En su última intervención en redes sociales, medio a través del cual eligió comunicar a su equipo, el tigrense confirmó a José Ignacio de Mendiguren como secretario de Producción, y a Matías Tombolini, como nuevo secretario de Comercio. En Agricultura, Ganadería y Pesca, a su vez, Juan José Bahillo será el secretario y estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Asimismo, Jorge Neme será el titular de la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal, mientras que Marco Lavagna por el momento seguirá al frente del Indec. En tanto, Matías Tombolini asumirá como nuevo secretario de Comercio, “unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”, agregó Massa.

En Twitter, Massa brindó mayores precisiones sobre la conformación de cada área. “El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones. Por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot”, expresó el tigrense. Y sumó: “La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

El lunes, Massa había confirmado a Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central; a Leonardo Madcur como jefe de Asesores del Ministerio; a Daniel Marx como titular del comité de deuda, y a los nuevos secretarios Raúl Rigo, en Hacienda; Eduardo Setti, en Finanzas, y Ricardo Casal, en Legal y Administrativa.

Cuál es el plan de Massa

Producto de la guerra en Europa y los impactos en los precios internacionales de la energía, Massa planea reducir todavía más el gasto en energía a través de la quita de subsidios en las tarifas. El futuro ministro da por sentado que se mantendrá la protección a los hogares de menores recursos, pero en su cabeza planea apuntalar aún más los subsidios energéticos, al menos hasta que la finalización del demorado gasoducto desde Vaca Muerta permita reducir los costos y tener energía barata en el menor tiempo posible.

De esa manera, se achicaría el déficit fiscal, uno de los objetivos centrales de su plan, necesario para cumplir el acuerdo con el FMI. Argentina debió gastar más de 6.600 millones de dólares en importación energética solo durante el primer semestre del año, un 189% más que en el mismo período de 2021, según las cifras del Indec.

En paralelo, las últimas horas estuvieron marcadas por trascendidos que mencionaban mayores incentivos al sector agroexportador para asegurarles una cobertura contra la devaluación, negociar mayores desembolsos de organismos multilaterales con el objetivo de fortalecer las reservas y renovar a plazos más extensos los vencimientos de deuda en pesos.

 

El primer desafío será conseguir dólares para las reservas. Si bien existe actualmente unos 16.000 millones de dólares sin liquidar, no todo ese monto es acopio sino que una parte responde al ciclo natural de liquidación. Es decir, que debería ingresar en el transcurso del año. Lo que sí existe es un rezago de al menos unos 5000 millones de dólares según el promedio de ingreso para esta época del año, anticipó este lunes el periodista Roberto Navarro.

Otro punto de obtención de dólares serán los organismos multilaterales de crédito, como la CAF y el BID. Una de las atribuciones de Massa como ministro de Economía será la relación con los organismos internacionales de crédito. También se trabajará en un descalce fiscal que buscará establecer un anticipo de Ganancias de algunas actividades específicas en lugar de renta inesperada, una propuesta que no avanzó en el Congreso.

Massa planifica además realizar un viaje internacional a Estados Unidos, Europa y Asia tres semanas después de asumir su nuevo cargo con el objetivo de buscar financiamiento externo para su plan económico, al que su equipo ya bautizó como “Fábrica de dólares”.

La gira tendrá como destinos las ciudades de Washington, Nueva York, París y Doha. En las diferentes escalas, planea sentarse con las autoridades no solo del FMI y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sino también con otros organismos de crédito de inversores como el Banco Mundial, referentes de Wall Street, el Club de Paris y el Fondo Soberano de Qatar. El objetivo inmediato será conseguir dólares para aumentar las reservas y buscar estabilidad.

 

FUENTE: EL DESTAPE