La fuerza de seguridad marítima publicó un protocolo de actuación ante el avistaje de especímenes de Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) y/u otros cetáceos, en la Ría del Canal Principal de Bahía Blanca e Interior del Puerto.
El último fin de semana arrojó imágenes espectaculares de la experiencia vivida por dos personas que mientras practicaban SUP – una variante del surf – en las aguas de Monte Hermoso se toparon por espacio de 60 minutos con 12 ballenas.
La aventura mar adentro de estos ciudadanos dorreguenses, uno de ellos dueño del hotel Cavismar, alcanzó su punto álgido cuando se vieron “rodeados” por el grupo de cetáceos.
La secuencia filmada en primera persona alcanzó impacto nacional, a pesar de que es habitual que las ballenas pasen por aguas de la ciudad balnearia camino al sur argentino, donde se reproducen y alimentan a sus ballenatos.
Sin embargo, rara vez pueden apreciarse tan cerca de la costa y mucho menos en una interacción con las personas.
A raíz de ello, desde la Prefectura Naval Bahía Blanca emitieron un comunicado donde consta el procedimiento para llevar adelante ante el avistaje de especímenes de Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) y/u otros cetáceos, en la Ría del Canal Principal de Bahía Blanca e Interior de Puerto.
La fuerza de seguridad marítima destaca que la presencia de especímenes de Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) en aguas del Golfo Nuevo “es un fenómeno que se produce anualmente, entre los meses de Junio a Diciembre, constituyendo esta zona de gran relevancia en el ciclo vital de estos mamíferos acuáticos de naturaleza migratoria”.
“Con motivo de antecedentes de colisiones con buques y embarcaciones menores ocurridas en ese lugar y otras partes del mundo, surge la conveniencia de dejar establecidas condiciones operativas para la navegación”, agregan.
En este sentido, Prefectura solicita que – ante avistaje y/o presencia de cetáceos – la totalidad de embarcaciones comerciales, de servicio, náuticas, deportivas, de turismo o placer que naveguen en la ría local, frentes marítimos y costeros jurisdiccionales e interior del Puerto deberán cumplimentar las siguientes recomendaciones.
a. Poner en conocimiento en forma inmediata al Centro de Gestión del Tráfico Bahía Blanca (L2N), la presencia y/o avistaje de ejemplares de Ballena Franca y/o otros cetáceos, como así también podrá hacerlo vía comunicación telefónica, al número de Emergencias Náuticas 106.
b. Especificar cantidad de ejemplares avistados y estado de estos (Por ejemplo: Si a simple vista se encuentran lesionadas).
c. De ser avistadas en algún tramo del Canal Principal de la Ría de Bahía Blanca, deberá informar su posición sentido y dirección, navegar con precaución a velocidad reducida a fin de evitar colisiones y/o aproximaciones a los ejemplares.
d. Prohibir el acercamiento y/o aproximación a los cetáceos para no alterar su comportamiento. Teniendo como referencia una distancia de 200 metros entre embarcaciones y mamíferos.
e. De surgir que el cetáceo se encuentra en interiores de puerto, toda embarcación que este pronto a zarpar y/o amarrar, deberá extremar los recaudos necesarios a fin de evitar colisionar, dañar el ejemplar, y en caso de que la zarpada y/o amarre se dé en horario nocturno deberá usar reflectores a fin de facilitar la detección del ejemplar en la zona.
f. Mismo temperamento del punto e), se deberá adoptar para aquellas embarcaciones que estén en algún fondeadero y este presto a reiniciar navegación.
g. Prohibir durante el desarrollo de buceo, ya sea en forma particular o comercial la aproximación a los cetáceos, a fin de evitar accidentes y/o lesiones tanto a las personas o a los especímenes tratados.
“Asimismo, el Centro de Control del Tráfico Marítimo de la Prefectura Bahía Blanca, promoverá el correspondiente Aviso a los Navegantes, de la presencia y/o avistaje de cetáceos, conteniendo tipo de ejemplar, cantidad, y zona de avistaje. Debiéndose poner en conocimiento a la Asociación Cooperado de la Reserva Natural de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, y Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio Fidalgo” de la presencia y/o avistaje de cetáceos, quienes informaran medidas y temperamentos a adoptar con los ejemplares”, concluye el comunicado.
FUENTE: TELEFE BAHIA BLANCA